Nacional

Pemex reporta la cifra de refinación más baja desde que se tiene registro

La producción de 580 mil barriles registrada en febrero por las seis refinerías de la petrolera dista mucho de la meta del millón de barriles para finales de 2019.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en febrero su cifra de producción más baja desde enero de 1993, fecha desde la cual la Secretaría de Energía (Sener) tiene registro, según datos vertidos en el Sistema de Información Energética de la Sener.

El mes pasado, las seis refinerías propiedad de la petrolera nacional produjeron 580 mil barriles diarios de productos petrolíferos. Esta cifra incluye gasolinas, gas licuado, diésel, combustóleo y otros productos.

La cifra de febrero está muy distante de la meta de la administración actual, que quería refinar hasta un millón de barriles al terminar 2019.

Esta producción es 15.7 por ciento más baja que un mes antes, pues en enero pasado la petrolera nacional produjo casi 689 mil barriles al día.

En comparación anual, la producción del segundo mes del año bajó 19 por ciento. En febrero de 2019, Pemex reportó que sus refinerías alcanzaron una cifra de 716 mil barriles al día.

Uno de los productos cuya refinación disminuyó de manera más pronunciada fue la gasolina, con su nivel más bajo desde hace 13 meses.

En el segundo mes de este año se reportó la producción de 163 mil 900 barriles diarios de gasolina, la cifra más baja desde enero de 2019, cuando produjo 153 mil 131 barriles del combustible al día.

Esta cifra es contraria a uno de los principales objetivos de la actual administración federal: aumentar la producción de gasolinas para así disminuir el consumo del combustible producido en el extranjero.

En tanto, la producción de diésel en febrero también fue la más baja desde que Sener guarda registro, con 80 mil barriles del combustible.