Nacional

Peligrosa, ambigua e ilegal, reforma a Ley de Presupuesto que propone AMLO: expertos

Diego Valdés, Pedro Salazar, Mariana Campos, Héctor Villarreal coincidieron en que atenta contra la Constitución.

Juristas, académicos y expertos en el tema alertaron que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a una "peligrosa discrecionalidad", es "ambigua", atenta con la Constitución y es "innecesaria".

En un foro virtual de parlamento abierto, organizado en forma emergente este jueves por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el constitucionalista Diego Valadés expresó que la propuesta conllevaría a una "peligrosa discrecionalidad", porque de manera injustificada, y en contra de lo que plantea ya la Constitución, se buscar ampliar las facultades discrecionales del Presidente y reducirle los espacios de actuación a la Cámara de Diputados.

Explicó que ya está establecido en la Constitución los casos en los que se consideran estados de emergencia y las facultades del Ejecutivo, y que sólo habría que incluir en la ley el caso de una emergencia sanitaria, con las epidemias, pero conforme al marco actual y con los mecanismos ya contemplados en la Constitución, "sin llevar a mayores niveles de discrecionalidad".

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, alertó que "está en duda la constitucionalidad de la iniciativa, es contradictoria al artículo 74 de la Constitución que establece las facultades de la Cámara de Diputados y adolece de argumentos constitucionales, por lo que, de aprobase, podría ser controvertida ante la Suprema Corte".

Observó también que "me causa una duda también la última versión del proyecto de dictamen, sobre cuál sería la bolsa de recursos de que podría disponer el Ejecutivo, y que si estos recursos sólo corresponderían al Poder Ejecutivo, o si también se contemplarían los órganos autónomos, los recursos de estados y municipios. No está claro", dijo.

Mariana Campos, coordinadora del Programa del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, expuso que "yo veo la iniciativa como inadmisible, desde el punto de vista legal, y que vulnera el principio democrático de la división de Poderes que debe seguir el Presupuesto".

Estimó que el monto a reorientar, de acuerdo con las modificaciones a la iniciativa, podría superar los 600 mil millones de pesos y que afectaría a los órganos autónomos y a las participaciones de los estados y municipios, por lo que dijo que el monto del 10 por ciento que se propone es excesivo.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, calificó la iniciativa como "un retroceso", "mal justificada y ambigua". Advirtió que de prosperar la iniciativa hay el riesgo de "socavar a una importante institución como la Cámara de Diputados" y recomendó que se escuche también a la Auditoría Superior de la Federación para conocer su opinión en la toma de una decisión de esa naturaleza.

También lee: