Nacional

Pega a las economías de Guanajuato y San Luis el robo a negocios

En el resto de las entidades del país, el incremento en el robo a negocio no ha estado asociado con el crecimiento de las unidades económicas sino con otros factores, según el análisis de GLAC.

En San Luis Potosí y Guanajuato existe una correlación entre la incidencia delictiva, particularmente el robo a negocio, y la actividad económica y comercial, lo que inhibe la creación de nuevas empresas y afecta la permanencia de las ya existentes.

En los últimos 15 años en Guanajuato se registró una correlación de 0.90 (asociación alta), mientras que en San Luis Potosí 0.26 (asociación baja); en ambas entidades, conforme ha crecido la cantidad de unidades económicas, también se ha incrementado el robo a negocio con violencia.

Guanajuato reportó el mejor desempeño de sus variables en el 2003, con cero robos a negocio con violencia y 314 unidades económicas por cada 10 mil habitantes. San Luis Potosí lo registró en 2006, con 2.2 robos a negocio por cada 100 mil habitantes y 296 unidades económicas.

En sentido opuesto, el peor desempeño de Guanajuato se registró en 2015, con 27 casos de robo a negocio con violencia y 420 unidades económicas; mientras que en San Luis Potosí fue 2004, con 12.9 robos a negocio y 278 unidades económicas.

Para 2017 Guanajuato registró 33 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes y 431 unidades económicas por cada 10 mil, mientras que San Luis Potosí reportó 21 robos y 382 unidades económicas.

A nivel nacional, durante ese año la correlación entre estas variables fue de -0.11 (asociación baja), lo cual significa que en el resto de las entidades del país, el incremento en el robo a negocio no ha estado asociado con el crecimiento de las unidades económicas sino con otros factores.

En ese contexto, la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guanajuato emitió recomendaciones para evitar el robo a negocio; además, el estado se encuentra entre los de mayor incidencia de homicidio, narcomenudeo, así como robo con violencia y a negocio.

En San Luis Potosí, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2017- INEGI), el costo promedio del robo por unidad económica en la entidad se disparó 19.1% de 2015 a 2017, además de que en este último año, cuatro de cada 10 empresas fueron víctimas del crimen, particularmente por los delitos de extorsión, robo hormiga y robo con violencia.

Además, ambas entidades se han visto afectadas por la violencia relacionada con el robo de combustible, conocido como huachicoleo, asociado con grupos delictivos que se disputan el territorio para éste y otros ilícitos, como el trasiego de drogas. Lo que también está relacionado con el incremento del precio de combustible, los bajos salarios y la falta de empleo.

Entre enero y octubre de 2018 Guanajuato reportó 40 casos de robos a negocio por cada 100 mil habitantes y San Luis Potosí, 25, lo que representó un aumento en ambas entidades de 49% y 44%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior ubicó a Guanajuato en el lugar 15 del ranking nacional y a San Luis Potosí, en el 19.

Pero las entidades con un peor desempeño fueron Baja California con 99 casos de robo a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes y 331 unidades económicas por cada 10 mil habitantes; así como Quintana Roo, con 128 casos de robo y 363 empresas.

También lee: