Pedro Haces destaca el potencial de la industria 4.0 en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pedro Haces destaca el potencial de la industria 4.0 en México

COMPARTIR

···

Pedro Haces destaca el potencial de la industria 4.0 en México

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México sostuvo que los trabajadores deben estar a la altura de las nuevas necesidades de las empresas mexicanas.

Redacción
10/10/2019
Pedro Haces, secretario general de la CATEM.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, aseveró este jueves que la industria 4.0 tiene un enorme potencial de crecimiento en nuestro país y, por ello, los trabajadores deben estar a la altura de las nuevas necesidades que tienen hoy las empresas mexicanas.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019, que tuvo lugar en el Poliforum de León, Guanajuato, el líder sindical destacó que para el 2024 se estima una cobertura de Internet de al menos el noventa y cinco por ciento del total de la población.

Lo anterior, preciso, permitirá integrar a más mexicanos a un nuevo mercado laboral que se regirá por la interconectividad y la digitilización de los procesos, que muchas empresas y emprendedores ya están adoptando.

En este sentido, Haces Barba precisó que los trabajadores mexicanos deben contar con capacidades cada más específicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“La llamada Cuarta Revolución está modificando las relaciones laborales mediante el uso nuevas de tecnologías innovadoras. En la CATEM no cerramos los ojos a esa realidad”, dijo.

“Hoy las empresas demandan que los trabajadores tengan capacidades específicas y esa es una tarea del sindicalismo moderno. Hoy debemos estar listos para esta nueva etapa que nos espera”, apuntó.

Haces Barba recordó que la CATEM posee la certificación CONOCER que otorga la Secretaría de Educación Pública, que reconoce a la organización como una entidad certificadora de aptitudes y capacidades laborales.

Y aseveró que “los empresarios mexicanos necesitan mano de obra calificada y en CATEM la pueden encontrar”.

Finalmente, el líder nacional hizo hincapié en la necesidad de apoyar a todo aquel que invierte en México, pues de a partir de esa confianza es que se generan fuentes de empleo y se empuja el crecimiento económico.

Las pequeñas y medianas empresas aportan cuarenta y uno punto ocho por ciento del empleo total a nivel nacional y el cincuenta y dos por ciento del Producto Interno Bruto del país”, dijo.

Finalmente y como parte de sus conclusiones, Haces Barba planteó cinco propuestas para construir un ecosistema equilibrado entre empresarios, trabajadores y sindicatos:

-La creación de un fondo para la capacitación permanente del trabajador.

-Un programa de acción entre empresas y sindicatos para la identificación de los perfiles idóneos para las nuevas plazas laborales.

-Una mesa de coordinación entre empresas y sindicatos, para elaborar una estrategia que permita cuidar los empleos maximizando la productividad.

-Un programa de colaboración con universidades para capacitación permanente de los trabajadores.

-Colaboración con organismos internacionales para adoptar las mejores prácticas a nivel internacional.