Nacional

Paso Exprés de Cuernavaca registra nuevas fallas; cierran carril por grieta en muro

Personal de Caminos y Puentes Federales realizó una inspección en la zona, con el fin de prevenir incidentes debido a la grieta.

Tras las denuncias de vecinos de la colonia Antonio Barona, demarcación por la que atraviesa el Paso Exprés en Cuernavaca, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) decidió cerrar este martes el carril de norte a sur por un muro que se cuarteó y se teme que colapse.

Omar Buenrostro, encargado del área de emergencias de Capufe, confirmó el cierre del carril de baja velocidad de esta vialidad como medida preventiva, ya que, en caso de que colapsara, afectaría una parte del paso peatonal y otra de donde transitan los vehículos.

La cuarteadura se ubica a la altura del kilómetro 84.5, justo a la altura de dicha colonia en Cuernavaca. Ahí, el Paso Exprés tiene una entrada a la ciudad, por lo que cuando ocurre un accidente, esa es la ruta que utilizan los autos y tráileres para desahogar el tránsito.

Por tanto, lo que vecinos de esta colonia que están en las inmediaciones, exigieron tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe y Protección Civil que atiendan estas fallas nuevas de la vialidad.

El 12 de julio se cumplirán dos años de que el Paso Exprés registró un socavón en el carril de sur a norte en el kilómetro 93, a dos semanas de que había sido inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador, Graco Ramírez. En el hundimiento murieron dos personas.

Antes de esa tragedia, los vecinos de la colonia Chipitlán y Las Palmas también habían advertido a las autoridades tantos estatales como federales de los socavones en dicho kilómetro, debido a que no se entubó una coladera que se encontraba por debajo y que sólo se había rellenado con cemento.

Con las primeras lluvias de 2017, la madrugada de ese día, el vehículo que manejaba, Juan Mena quien se dirigía a su trabajo junto con su hijo, del mismo nombre, cayó al agujero que se abrió por el peso del auto, el cual fue aplastado por los escombros y pedazos de concreto y cobró la vida de ambos.

Autoridades responden

El director general del Centro SCT de Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, declaró que el lunes por la noche recibió el reporte sobre la filtración de agua en una parte del Paso Exprés a la altura del kilómetro 83.5.

Sin embargo, señaló que instalarán mesas de trabajo para determinar el tiempo que tardarán las obras y que durará cerrado el carril de baja velocidad de norte a sur.

"Nadie nos había mencionado se había un desperfecto. A media noche recibí el reporte y estaremos viendo con los técnicos qué es lo que se va hacer", explicó.

No aclaró si el Paso Exprés tiene revisiones constantes. Destacó que eso ya corresponde a Capufe o el Fondo Nacional de Infraestructura, organismos que tienen la concesión de este tramo carretero.

"Todas las obras por ley, tienen un año de garantía después de que se ponen en operación (pero); en este momento estamos en un problema técnico legal en el cual nosotros demandamos a la empresa y ellos a nosotros por el caso del socavón", añadió.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, Fidel Giménez Valdez, informó que él avisó al titular de la SCT a las 21:43 horas sobre el desperfecto, del cual estimó que se trata de una filtración de agua que provocó la cuarteadura, debido a que no se le ha dado mantenimiento desde hace tres años.

"Hubo una filtración por una grieta que quizás se hizo por la falta de mantenimiento o por el sismo y el agua se coló, por lo que el agua y la tierra presionaron el muro. Aún se puede corregir y poner un contrafuerte y sin tanto costo", aseguró.

Por ello, Giménez Valdez puntualizó que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco solicitó a la SCT la concesión de ese derecho de vía para poder atender los daños o vicios ocultos y revisar todas las juntas frías del Paso Exprés.

Consideró que esta nueva falla les da la razón para insistir en que se les dé el manejo de dicho tramo carretero, debido a que solo así se evitarán accidentes graves.

El subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Uriel Rodríguez Román, mencionó que hicieron el acordonamiento del área principalmente del lado de la colonia Antonio Barona, para evitar afectaciones a la gente que camina por ahí, pues sí existe riesgo de colapso.