menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paso a paso: así se desarrollan las actividades para conmemorar la Revolución Mexicana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paso a paso: así se desarrollan las actividades para conmemorar la Revolución Mexicana

bulletEntrega de condecoraciones, desfile y más son parte de los eventos que el Gobierno federal organizó para esta fecha. Te contamos los detalles.

Redacción
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 16:29
Actividades en la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución mexicana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, este miércoles se realizan diversas actividades en la Ciudad de México.

En el programa, están programadas la entrega de condecoraciones a elementos de las Fuerzas Armadas, así como un desfile donde la 'reina' es 'Petra', una locomotora que data de 1899 y pertenecía al ferrocarril interocéanico, entre otros eventos.

Te contaremos paso a paso el desarrollo de esta conmemoración.

*Poco después de las 10:00 horas, inició la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas, la cual se lleva a cabo en el patio central de Palacio Nacional.

A este evento asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes del gabinete, líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, y del Poder Judicial.

Cepropie

*Las condecoraciones fueron entregadas tanto por López Obrador como por los miembros del gabinete, de Diputados, Senado y Poder Judicial.

Posteriormente, el mandatario, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, otorgaron los ascensos.

*Entre los pilotos ascendidos estuvo Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien dirigió al equipo que trasladó de Bolivia a México al expresidente boliviano Evo Morales.

El general de grupo fue ascendido a general de Ala, un grado antes de general de División, que es el máximo rango militar.

Cepropie

*Los conjuntos ecuestres ya se encuentran en la plancha del Zócalo. Entre los grupos representados están los contingentes villistas, zapatistas así como un grupo femenino que pertenece al criadero militar de ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua.

*En el lugar están también la banda de guerra monumental, la banda de música del ejército y fuerza aérea mexicanos, así como su coro.

Cepropie

*A las 11:22 horas, los elementos del Ejército presentes en el Zócalo rindieron honores al presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

*La escenificación en la plancha del Zócalo inició con la época prehispánica del país, con un toque de caracol a los cuatro puntos cardinales.

*En el lugar aparecieron grupos que representaban a las culturas olmeca, maya, teotihuacana y tolteca.

Cepropie

*El siguiente hecho histórico representado fue la Independencia de México, así como las distintas invasiones (estadounidense y francesa) que sucedieron al hecho.

*Los artistas procedieron a representar la Reforma, la segunda transformación de México.

*El evento hizo mención a los conservadores, "un grupo de personas que desconocieron la Constitución y que buscaban mantener sus privilegios", que fueron derrotados por los liberales, encabezados por Benito Juárez.

Cortesía de Presidencia

*La siguiente etapa a escena fue la Revolución, la tercera transformación de México.

*Los artistas escenificaron las huelgas de Cananea y Río Blanco, así como la entrevista del entonces Porfirio Díaz con el periodista James Creelman, en la que afirmó que los mexicanos “estaban listos para la democracia”.

*Madero llamaría, ante una nueva reelección de Díaz, a alzarse en armas el 20 de noviembre y desconocer al Gobierno mediante el Plan de San Luis.

Cepropie

*Con la toma de Ciudad Juárez, se generó un efecto 'cascada' en la Revolución, que terminó con la renuncia de Porfirio Díaz.

*En 1911, las elecciones dieron como ganador a Francisco I. Madero, quien enfrentó rebeliones tanto de grupos revolucionarios como de conservadores.

*Uno de estos grupos trató de tomar Palacio Nacional, aunque no tuvieron éxito. El presidente, que en aquellos años tenía su residencia en el Castillo de Chapultepec, protagonizó la 'marcha de la lealtad' hacia el lugar, escoltado por los cadetes militares.

*Después vino el golpe de Estado, promovido por Victoriano Huerta, en el que Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez, fueron fusilados. Tras la 'Decena trágica', Huerta fue nombrado como presidente .

*El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, desconoció a Huerta y mediante el Plan de Guadalupe se constituyó al Ejército Constitucionalista.

*Una vez derrotado Huerta, se hicieron las reformas que dieron origen a la Constitución de 1917.

Cepropie

*Otros eventos representados en la plancha del Zócalo fueron la expropiación petrolera, declarada por el presidente Lázaro Cárdenas, y la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial.

*Después de las representaciones, la cantante María Inés Ochoa interpretó canciones con motivos revolucionarios como El Barzón, La feria de Cuautla y Adelitas.

Fuente: Cepropie

*El grupo montado y de honores del Primer Cuerpo del Ejército realizó una demostración de acrobacias ecuestres.

Durante la actividad, uno de los jinetes sufrió un accidente al caer de su caballo mientras intentaba hacer "la parada india". La técnica es utilizada para parar al caballo colgándose de su cuello.

Acrobacias ecuestres.
Acrobacias ecuestres.Cortesía de Presidencia.

*El general de división Homero Mendoza Ruiz, comandante de la columna del desfile, acompañado de su Estado Mayor, desfiló frente al Palacio. Frente a Palacio Nacional, dirigió unas palabras al presidente López Obrador.

"Solicito su autorización para iniciar este desfile histórico conmemorativo del 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana", dijo. Ante esto, el mandatario federal hizo un gesto con la mano para dar inicio al evento.

Cortesía de Presidencia

*Con la autorización del presidente y comandante de las fuerzas armadas, el desfile conmemorativo inició cerca de las 12:30 horas.

*Ocho militares montados a caballo desfilaron con la bandera monumental.

*También desfilaron mujeres montadas a caballo de las distintas dependencias, lideradas por la teniente coronel Elba Cortés Hernández.

Cortesía de Presidencia

*Desfiló el carro temático que representaba a los precursores de la Revolución Mexicana, como los hermanos Flores Magón con el periódico Regeneración, creado por el Gobierno de Oaxaca.

*También fue representada la Huelga de Cananea y Río Blanco; ambas fueron reprimidas durante el gobierno de Porfirio díaz.

*Otro carro temático representó a Francisco I. Madero y el Plan de San Luis, bajo el lema de "Sufragio efectivo, no reelección", con el que llamó a las armas para desconocer a Díaz; este fue hecho por el Gobierno de San Luis Potosí.

Cepropie

*El carro temático del Plan de Ayala recordó Emiliano Zapata; mientras que uno más conmemoraba el aniversario luctuoso del caudillo.

*Francisco Villa tuvo otro carro temático, junto a la División del Norte.

*Otro más recordó al general Felipe Ángeles, quien se unió al Ejército constitucionalista.

*Personajes como Venustiano Carranza y su ejército constitucionalista hicieron aparición.

Cepropie

*Al ser el tema ecuestre uno de los motivos principales del evento, dada la "importancia que tuvo el caballo en la gesta armada", como explicó Zoé Robledo, participaron 2 mil 700 jinetes.

*El desfile culminó con una intervención del comandante de la columna del desfile, quien informó al presidente sobre el estado de este. De acuerdo con el elemento, la vanguardia llegó a Campo Marte.

*A las 14:30 horas, el C5 informó que la retaguardia del desfile se encontraba sobre 5 de mayo y Eje Central, por lo que recomendó como alternativa vial Circuito Interior y Avenida Chapultepec.

*Minutos antes de las 16:00 horas, el organismo informó que el desfile cívico militar terminó de llegar a Campo Marte.