Pase automático a normalistas, inamovible en negociación con la SEP: maestros
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Pase automático a normalistas, inamovible en negociación con la SEP: maestros

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Pase automático a normalistas, inamovible en negociación con la SEP: maestros

Profesores simpatizantes de la CNTE, cesados tras la reforma educativa de 2013, reconocieron el memorandum que firmó el presidente López Obrador contra la reforma promovida por EPN.

Víctor Chávez
22/04/2019
Actualización 22/04/2019 - 19:35
Oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
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Un grupo de profesores simpatizantes de la CNTE, que fueron cesados tras la reforma educativa de 2013, informaron que en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) “es inamovible la posición de que la admisión de los egresados normalistas sea en automático”.

Al acudir a la Cámara de Diputados, indicaron que en la reunión de este lunes en la SEP los maestros expusieron que comparten el contenido del “memorándum” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la reinstalación de todos los maestros despedidos “con la mal llamada Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, aclararon que el documento presidencial aún tiene insuficiencias, que aún serán analizadas y debatidas al interior del movimiento magisterial, por lo que habrá nuevas consultas con sus bases.

Acompañados por el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, los profesores señalaron que desde que fueron cesados han luchado en los tribunales, pero con la propuesta del grupo parlamentario petista se abre una nueva alternativa.

Antonio Castro López, secretario general del “Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha”, subrayó que “la lucha se ha hecho por la vía jurídica, política y ahora se abre la legislativa”.

Explicó que “en el ámbito jurídico ya se ganó la reinstalación de 21 maestros en Quintana Roo, concediéndose el amparo y protección de la justicia y declarando improcedente los recursos punitivos interpuestos por la autoridad ordenándose la plena restitución de derechos”.

Subrayó que la Cámara de Diputados debe modificar el dictamen de reforma educativa, antes del término del periodo ordinario de sesiones, para garantizar tres aspectos centrales:

-Asegurar la “plaza automática” a los maestros egresados de escuelas normales públicas, que el sistema de reconocimiento no suplante las revisiones salariales bilaterales y que se respeten los derechos escalafonarios para las promociones.

- Restituir el carácter científico de la educación en el modelo educativo.

- Acotar las funciones del organismo público descentralizado del Sistema de Mejora Continua.

Jerónimo Sánchez Sáenz, profesor cesado originario de Querétaro, indicó que “los cesados pusimos en juego todo en contra de la reforma educativa, tuvimos consecuencias y a partir de entonces hemos caminado algunas rutas para resolver nuestro problema”, dijo

Comentó que “la propuesta de reinstalación y el reconocimiento a la lucha de maestros cesados surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la reconocemos y la aceptamos”.

El coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, indicó que, de acuerdo con los maestros de la CNTE, fueron 313 profesores de distintos estados del país los que sufrieron las consecuencias de resistirse a la aplicación de la reforma educativa de 2013 que, afirmó, “fue meramente laboral y se pedirá su reinstalación”.