Partidos y ONG, a la Corte contra decreto en seguridad militar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos y ONG, a la Corte contra decreto en seguridad militar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Partidos y ONG, a la Corte contra decreto en seguridad militar

bulletAnalizan proceso para recurso por 'decisión anticonstitucional del Ejecutivo'.

Víctor Chávez
13/05/2020
militares
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes nacionales de partidos, diputados federales y organizaciones de la sociedad civil anticiparon que acudirán a la Suprema Corte, para impugnar el decreto presidencial que permite a la Guardia Nacional disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, adelantó que “se está analizando la ruta, queremos hacerlo bien sin incurrir en errores, porque hay un artículo transitorio en la reforma de 2019 del que el Presidente se ha valido. Vamos a ir por el camino correcto y seguro”, dijo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que “estamos evaluando la mejor ruta jurídica para proceder”.

“Se está haciendo el análisis jurídico de fondo y se está evaluando la ruta”, reveló la diputada priista Anilú Ingram, al informar que el grupo parlamentario del PRI considera que “la falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar la crisis para emitirlo y concentrar más poder”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, y la diputada de MC, Martha Tagle, anticiparon que impulsarán un recurso ante la Corte, e informaron que apoyarán esta demanda de organizaciones civiles.

El Centro Prodh consideró también que “urge que la Corte analice la constitucionalidad de las leyes de la Guardia Nacional para fortalecer controles externos e internos”.

Incluso, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, adelantó que se sumará para impedir la intervención militar en seguridad pública.