Partidos suman 55 indagatorias por anomalías en gastos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos suman 55 indagatorias por anomalías en gastos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Partidos suman 55 indagatorias por anomalías en gastos

bulletLa autoridad electoral federal investiga las operaciones del PRI con proveedores, correspondientes a 2012, en las que se señalan diferencias por 2.7 millones de pesos.

Magali Juárez
09/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 23:15
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En pleno proceso electoral federal, los nueve partidos con registro nacional acumulan 55 procedimientos oficiosos en su contra por anomalías en sus informes anuales, que en algunos casos datan de 2012.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en etapa de sustanciación procesos para verificar movimientos financieros realizados por todas las fuerzas políticas que participan en los comicios federales.

De acuerdo con el informe sobre el estado jurídico de los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, el PRI acumula 16 procesos; PRD, 11; PAN, ocho; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, cuatro cada uno; Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, tres cada uno, y Nueva Alianza, uno.

En lo que corresponde al PRI, la autoridad electoral federal investiga operaciones con proveedores, correspondientes a 2012, en las que se señalan diferencias por 2.7 millones de pesos; aclaraciones por gastos vinculados a su XXI Asamblea Nacional y por el aniversario del sector popular; aportaciones de las que no se tiene certeza del origen, por 9.7 millones de pesos, así como el origen y destino de recursos para el pago de facturas vigentes del 31 de diciembre de 2015 al 1 de septiembre de 2016, por 31.5 millones de pesos.

El INE tiene en la mira al PAN por aportaciones indebidas por 2.7 millones de pesos; pólizas que carecen de soporte documental, consistente en transferencia o cheque; una transferencia bancaria realizada por el Congreso de Yucatán; verificación sobre el beneficio por otorgar en comodato el bien inmueble ubicado en Ángel Urraza 812, colonia Del Valle al proveedor Fundación Rafael Preciado; revisión respecto a las retenciones de recursos a servidores públicos y su posterior entrega al partido, como aportaciones de militantes, por 3.4 millones de pesos.

En el caso del PRD, el Instituto investiga el destino y aplicación del financiamiento asignado en 2012 para actividades específicas, debido a que registró “pasivos” relacionados con dicho rubro; el origen y legalidad de los recursos depositados en cuentas bancarias; la veracidad en el informe anual correspondiente al ejercicio 2013, por 16.2 millones de pesos, y la aportación a través de cheque expedido por el Congreso de Guerrero.

Respecto a Morena, el INE identificó anomalías por omisiones en cuentas bancarias. En tanto que del PT busca aclarar la cuenta por 2.1 millones de pesos, registrada como “consumos” y “hospedajes”.

En el caso de Encuentro Social, identificó adeudos por más de 816 mil pesos. Mientras que de Movimiento Ciudadano investigará las fuentes de financiamiento del partido para realizar 36 eventos y espectáculos de autofinanciamiento.

Del Verde y Panal, el INE indaga anomalías en cuentas bancarias y contratos con proveedores.