Nacional

Partidos, principal fuente de violencia política hacia mujeres: ONU

La ONU Mujeres en México identificó que la principal fuente de violencia política que enfrentaron las mujeres en los pasados comicios fue al interior de sus partidos.

La ONU Mujeres en México reveló que la principal fuente de violencia política hacia las mujeres se da al interior de sus propios partidos políticos.

La representante de dicho organismo, Belén Sanz Luque, refirió que en el estudio elaborado en la materia se identificó que la principal fuente de violencia política que enfrentaron las mujeres en los pasados comicios fue al interior de sus partidos en el momento de la selección de candidaturas. Al respecto, el estudio señala que las mujeres sufren acoso y violencia sexual, pero no denuncian.

Durante la entrega de la presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, afirmó que en materia de violencia política contra la mujer, el foco rojo está identificado y se encuentra en los municipios y al interior de los partidos.

Refirió que, de acuerdo con el estudio de ONU Mujeres, a nivel municipal, el año pasado sólo ganaron 27.3 por ciento de mujeres, frente a 72.7 por ciento de hombres, lo que refleja esa desigualdad.

Por ello, expresó que "debemos de mantener encendidos todos nuestros radares para frenar los ataques al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. El foco rojo, lo hemos dicho, está identificado y está cada vez más refrendado en este estudio, hoy por hoy está en los municipios y al interior de los partidos políticos".

La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que a pesar de los logros conjuntos tienen que redoblar esfuerzos ante la violencia política de género.

"Desde el Inmujeres consideramos que es indispensable hacer un llamado a los partidos políticos para garantizar la plena participación de las mujeres, en un contexto libre de violencia y con igualdad de oportunidades que los hombres, estableciendo acciones que garanticen el acceso a la justicia y sanciones contra la persona o grupo de personas que violenten a una mujer en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía", manifestó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que se cumplió la paridad legislativa a nivel nacional y hoy México es reconocido como el tercer país con mayor número de mujeres en el Legislativo, por lo dijo que se deben seguir impulsando acciones que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos políticos de este sector.

"En el INE siempre estaremos dispuestos a colaborar y a aportar nuestro granito de arena para que logremos una democracia sustantiva, una sociedad incluyente y una nación 50-50, como la que todas y todos queremos para el presente y futuro de nuestro país", indicó.

También lee: