Nacional

Participación ciudadana en Corredor Chapultepec es fundamental: Levy

El director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México invitó a los vecinos a participar en el ejercicio cívico que se realizará el próximo 27 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO. "Los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc ayudarán a definir qué usos y qué tipo de actividades habrán de implementarse en el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec; por lo tanto, su participación es fundamental", dijo el director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.

"Se revisaron varias opciones y se realizaron diferentes estudios para el proyecto. La alternativa que brinda más beneficios para la ciudad de México y los capitalinos, es la que presentamos, y contempla la creación de un parque elevado sobre la avenida Chapultepec, con vocación cultural y recreativa. Considera, además, un total reordenamiento a nivel de calle, pues no se trata sólo de hacer banquetas más anchas. Queremos incrementar en seis veces el espacio público de la avenida, en beneficio de todos", señaló Levy.

ProCDMX se ha dado a la tarea de enriquecer el proyecto Corredor Cultural Chapultepec mediante el contacto directo con la sociedad y a través de un diálogo incluyente y participativo en el que todas las voces son escuchadas, se informó en un comunicado.

1

ProCDMX, mediante asambleas informativas con vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez, comerciantes, el Colegio de Arquitectos, Coparmex, UNAM, Green Peace, Arquine, Acozoro, Archipiélago y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, entre otros, ha explicado los alcances del proyecto Corredor Cultural Chapultepec y ha tomado nota de todas sus inquietudes.

Simón Levy explicó que el Corredor Cultural Chapultepec dará prioridad al peatón y al ciclista, y será un espacio gratuito, totalmente incluyente y accesible; pensado en todas las necesidades de los visitantes y en quienes diariamente transitan por esta avenida.

"Algunas de las principales bondades del proyecto radican en que la obra y su mantenimiento no se pagarán con los impuestos de los capitalinos, ni se endeudará a la ciudad y, además, se obtendrán recursos que serán destinados a programas que beneficiarán a los ciudadanos", enfatizó.

Señaló que las obras tomarán 18 meses, pero el patrimonio que dejará el Corredor Cultural Chapultepec a la ciudad será para toda la vida. E indicó que se informarán con puntualidad todas las medidas necesarias para hacer que la vida de quien habita, trabaja o transita por la zona, se vea lo menos afectada posible.

Simón Levy, especificó que la labor de Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec es fundamental para llegar a acuerdos y vigilar que los objetivos del proyecto se cumplan. Está formado por escritores, escultores, ciudadanos destacados y formadores de opinión que conocen la zona donde se efectuará la intervención de la avenida Chapultepec.

Los miembros de este consejo consultivo son: Axel Arañó, Eduardo Caccia, Rafael Cardona, Andrés Carreón, Richard de Pirro, Guillermo Espinosa, Julio Gaeta, Rodolfo Guzmán, Fidel López, Manuel López San Martín, Genaro Lozano, Ifigenia Martínez, Javier Marín, Bruno Newman, Margarita Orellana, Rafael Pérez Gay, Armando Ramírez, Benjamín Romero, Alberto Ruy Sánchez y Billy Springall.

"La recompensa a este esfuerzo conjunto será la asistencia y participación informada y decidida de la ciudadanía en el ejercicio cívico que se llevará a cabo el 27 de septiembre y así crear, juntos, un precedente en la forma de hacer ciudad y abonar al respeto de los derechos del ciudadano", indicó Levy, quien tiene la confianza plena en que el Corredor Cultural Chapultepec se lleve a cabo de la mejor manera.

Por último, destacó que un proyecto de esta magnitud nunca había sido tan transparente, pues toda la información y documentación del mismo está abierta al público en el portal ccchapultepec.mx

También lee: