menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide la IP incentivos a la inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pide la IP incentivos a la inversión

bulletSólo con inversión privada e incrementar el consumo se podrán recuperar los empleos perdidos, asegura Carlos Salazar Lomelín, en foro en el Senado.

Eduardo Ortega
11/09/2020
Actualización 11/09/2020 - 1:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para lograr una recuperación real, duradera y rápida, es necesario adoptar un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones sin distinción de zonas geográficas y sin distinción del tamaño de las empresas, además de certeza jurídica, urgió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Al participar en el parlamento abierto de la Ley de Ingresos del 2021 que se realizó en la Comisión de Hacienda del Senado, el líder empresarial aseveró que el paquete presupuestal presentado no contempla programas específicos para la recuperación económica más allá de los que se han venido dando a lo largo de este año y del énfasis, que es aplaudible, en la atención a la población vulnerable.

“Sólo con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos y por supuesto incrementar el consumo. Es por ello que estamos proponiendo que se adopte un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones.

“Ha sido una petición desde el inicio de la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores. Esto deberá de hacerse sin distinción de zonas geográficas o sin distinción del tamaño de las empresas”, refirió.

Por otro lado, Salazar Lomelín afirmó que se requiere un ambiente de negocios a la inversión con certeza jurídica y reglas claras que no se cambien constantemente.

Sostuvo que para que la economía prospere, se necesita respeto irrestricto al Estado de derecho.

Por otra parte, Salazar Lomelín anticipó que el CCE trabaja con el gobierno federal en un acuerdo para impulsar nuevamente la inversión en infraestructura.

Consideró, asimismo, que es indispensable una justificación administrativa y fuentes de financiamiento accesibles para las pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleo del país.

Además, señaló que un gran pendiente es incentivar la formalidad, por lo que es necesario que cada vez más empresas e individuos se sumen al financiamiento del erario: “es una obligación constitucional que todos los mexicanos aportemos al erario de nuestro país”.

No obstante, los pendientes, para el dirigente del organismo cúpula de cúpulas del sector privado, el paquete económico del próximo año destaca por dos aspectos positivos:

En primer lugar, dijo, el hecho de que el titular del Ejecutivo honra plenamente el compromiso asumido al inicio de su mandato de no aumentar impuestos durante los próximos años, lo cual resulta particularmente oportuno en las circunstancias que enfrenta el país.

En segundo lugar, agregó, el paquete económico sigue en el principio de la austeridad republicana y presenta un panorama macroeconómico prudente, buscando la estabilidad y el equilibrio fiscal.

Añadió que el proceso anual de discusión y aprobación de la legislación fiscal, a partir de las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, es uno de los casos centrales de la vida democrática.

Comentó que, dentro de este proceso, el papel del Senado, como Cámara revisora, permite enriquecer el análisis y fortalecer los equilibrios entre diversas instancias para construir una legislación vital adecuada.