Para programas sociales, Morena alista propuesta de reforma fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para programas sociales, Morena alista propuesta de reforma fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Para programas sociales, Morena alista propuesta de reforma fiscal

bulletDetallaron que 'la propuesta no es crear ni elevar impuestos, sólo diseñar leyes para elevar y mejorar la capacidad de recaudación'.

Víctor Chávez Eduardo Ortega
09/03/2020
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados de Morena revelaron que, ante la falta de recursos “no previstos” para el pago de los programas sociales del nuevo gobierno, ya trabajan en una propuesta de reforma fiscal con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Explicaron que si bien es cierto que en el Presupuesto de Egresos 2020 se tienen programados los gastos necesarios para los programas “estrella” del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos se incrementaron “de manera inesperada y ya no alcanzan”.

Detallaron a El Financiero que “la propuesta no es crear ni elevar impuestos, sólo diseñar leyes para elevar y mejorar la capacidad de recaudación”.

El senador del PAN, Gustavo Madero declaró que al Presidente “no le están saliendo las cuentas y ahora, con esta crisis, con esta caída en el precio del petróleo y con esta caída de la actividad económica ya no le va a quedar de otra más que admitirlo (la reforma fiscal)”, dijo.

Anticipó que la caída de precios del crudo “es una crisis mayúscula” que “va a sacudir la economía mexicana y, sobre todo, las finanzas públicas”, y dijo que la situación económica no sólo “no va muy bien”, sino que “se va a poner peor”.

El propio líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aceptó que “sí se tiene que hacer una reforma fiscal para tener más recursos en el futuro”, porque “en el tema de los programas sociales nos falta dinero”.

El 20 de febrero, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló en un evento que el gobierno analiza realizar modificaciones al marco tributario.

Y aunque el viernes el presidente López Obrador afirmó que “no hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal”, diputados de Morena de la Comisión de Hacienda comentaron a este diario que “hay propuestas, la reforma fiscal es necesaria y debe hacerse”, advirtió el secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano.

“Hace falta dinero en programas. El SAT está haciendo bien su trabajo, pero se debe revisar y mejorar la recaudación”, dijo el también morenista Javier Salinas.