Nacional

Para evitar la pugna interna, PRI va por 5 candidatos de unidad

Hidalgo, Oaxaca y  Quintana Roo, donde está más peleada la nominación; en cinco estados el Partido Revolucionario Institucional haaplazado el nombramiento de sus abanderados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las negociaciones con grupos y gobernadores, las amenazas de salida de las filas partidistas y las biografías negras han aplazado la definición de los candidatos del PRI a los gobiernos de Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

De los cinco estados donde ese partido aún no define candidato a gobernador, la selección más amarrada es la de Puebla, donde actualmente gobierna el PAN. En este caso, la senadora Blanca Alcalá se perfila como candidata, confirmaron fuentes partidistas.

En Tamaulipas, se perfila la candidatura de Baltazar Hinojosa, cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien este 27 de enero solicitará licencia ante la Comisión Permanente. En Hidalgo la disputa es entre los senadores Omar Fayad y David Penchyna y Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los tres forman parte del grupos político del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En el caso de Penchyna, la suma a la corriente de Osorio se dio formalmente cuando comenzó la gestión del presidente Enrique Peña. En el pasado formó parte del grupo del excandidato presidencial, Roberto Madrazo y en Hidalgo operó con el exgobernador, Manuel Angel Núñez Soto.

En Quintana Roo, en teoría, la pelea está entre el diputado federal, José Luis Toledo (candidato del gobernador), el exdiputado Raymundo King y el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora. Sin embargo, no están descartados el presidente estatal del PRI, Raymundo King y Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía y exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell.

En Oaxaca, el PRI busca que Gerardo Gutiérrez Candiani, un simpatizante externo, sea su candidato; sin embargo, los amagos de renuncias por parte de militantes como Samuel Gurrión y la pugna entre los exgobernadores, José Murat y Ulises Ruiz han complicado la negociación.

PUEBLA: LIDERAZGO LOCAL

Blanca Alcalá Ruiz formó parte del grupo político del exgobernador Manuel Bartlett, quien abandonó el PRI. Posteriormente fue arropada por Jorge Estefan, también cercano a Bartlett pero que permaneció en las filas del tricolor.

Durante la gestión del ahora senador por el PT, Alcalá fungió como su secretaria de Administración y Finanzas. También fue alcaldesa de la capital de Puebla y se confrontó con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Sin embargo, Alcalá y Marín limaron asperezas en una comida —organizada en octubre de 2015— en la que participaron varios aspirantes a la gubernatura.

En Puebla, es muy comentado que algunos colaboradores de Blanca Alcalá hoy trabajan con Antonio Gali, alcalde de Puebla y virtual candidato panista al gobierno del estado. En esta hipótesis se encuentran —de acuerdo con medios locales— Mario Rincón, Luz María Aguirre, Rodolfo Sánchez, entre otros.

TAMAULIPAS: UN CERCANO A VIDEGARAY

Baltazar Hinojosa llegó a la Cámara de Diputados para operar el primer presupuesto base cero del gobierno federal y a esperar los tiempos para convertirse en candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

En su aspiración tiene como cartas credenciales su conocimiento del norte del estado y su cercanía con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Para obtener la candidatura, Hinojosa tuvo que superar el no ser del grupo del gobernador, Egidio Torre, cuyo delfín era Alejandro Etienne, alcalde de Ciudad Victoria, quien finalmente se rezagó en las encuestas.

Hinojosa Ochoa fue alcalde de Matamoros y secretario de Organización del tricolor.

HIDALGO: UN CERCANO A OSORIO 

El PRI aún no define candidato en Hidalgo. La disputa está entre David Penchyna, Omar Fayad. y Nuvia Mayorga.

Los tres están ligados al secretario de Gobernación y exgobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde el Senado, Penchyna operó las reformas en materia energética; Fayad trabaja en las de seguridad.

El 25 de enero se emitió la convocatoria para la elección del candidato, a través de una convención de delegados a realizarse el 27 de febrero. Sin embargo, el partido negocia para dar a conocer una candidatura de unidad antes del 4 de febrero.

OAXACA: LAS PUGNAS

Para recuperar el gobierno hoy en manos de la izquierda, el tricolor pretende nominar a un simpatizante externo: Gerardo Gutiérrez Candiani.

Este líder empresarial permitiría al partido captar votos de ciudadanos cansados de los grupos y de perfiles como el de los exgobernadores José Murat, recordado por un atentado que, según la PGR, organizó él mismo, y Ulises Ruiz, cuya administración fue señalada por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, las intenciones del tricolor se han topado con una serie de conflictos entre los grupos de Murat y Ruiz, quienes aún tienen fuerza territorial en el estado.

La pugna también impacta nominaciones posibles como las de Eviel Pérez (candidato de Ulises) y de Alejandro Murat (hijo de Murat Casab). En medio de esa disputa, aspirantes como Samuel Gurrión (cercano a Ulises) han amenazado con dejar el partido si la decisión no les satisface.

QUINTANA ROO: ¿CHANITO?

En Quintana Roo, las señales se han cruzado. Originalmente, Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, era identificado como el candidato del gobernador. Luego, las señales cambiaron y Roberto Borge operó en favor del diputado federal, José Luis Chanito Toledo.

Góngora sigue en la pelea apoyado por el senador y exgobernador Félix González Canto.

Sin embargo, en esta selección no hay nada definido y aspirantes ajenos a la pugna como el presidente local del PRI, Raymundo King y Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no pueden darse por descartados.

También lee: