menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena prevén que el presupuesto de 2021 sea menor que el aprobado en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de Morena prevén que el presupuesto de 2021 sea menor que el aprobado en 2020

bulletLos líderes parlamentarios den San Lázaro del PAN y del PRD demandaron 'políticas públicas efectivas e inmediatas', sin 'ocurrencias o caprichos', 'sin experimentos ni consignas ideológicas'.

Víctor Chávez
07/09/2020
Actualización 07/09/2020 - 0:42
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Legisladores federales de Morena de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados anticiparon que, por primera vez en muchos años, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se perfila menor al de 2020.

Revelaron que, debido a la crisis económica, a la epidemia del COVID-19 y a la drástica caída del precio internacional del petróleo, el recorte en el gasto del año próximo podría ser de al menos 250 mil millones de pesos.

De los 6 billones 107 mil millones 732 mil 400 pesos que se aprobaron para este año, para 2021 podría quedar en menos de 5 billones 900 mil millones, con lo que se acercaría, incluso, al de 2019, que fue de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos, según estimaron.

Aunque sin mencionar cifras, el coordinador de Morena, Mario Delgado, anticipó que el 2021 “va a ser un año muy duro” y con nuevas “medidas para obtener recursos destinados a la salud”.

Señaló que el Paquete Económico que entregará el gobierno federal esta semana tendrá como prioridad la atención a los programas sociales, los proyectos de infraestructura, además no va a contemplar el aumento de impuestos ni planteará más deuda para el país ni incremento en el precio de los energéticos.

Adelantó que “de nueva cuenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a apretar, todavía más, el cinturón y continuará con su política de austeridad para poder tener recursos suficientes y atender a los que más necesitan: los más pobres”.

“Desde el gobierno federal se aplicará una firme política de austeridad, a fin de que los programas sociales tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan, y así las familias tengan la posibilidad de un ingreso que les permita continuar con su etapa de recuperación”.

En su bancada, añadieron que la Secretaría de Hacienda contemplaría una caída de la economía hasta en 10 por ciento y que la inflación castigaría a la población con un 4 por ciento, por lo menos. Estimaron que la paridad del dólar se establecería en un máximo de 21.50 pesos y que el precio del barril de petróleo no superará los 45 dólares.

En respuesta, los líderes parlamentarios den San Lázaro del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez Piña, demandaron “políticas públicas efectivas e inmediatas”, sin “ocurrencias o caprichos”, “sin experimentos ni consignas ideológicas” y no “desmantelar” la administración pública y la operación de las dependencias federales.

El panista exigió que, “de cara a la peor crisis económica que enfrenta México en el último siglo, el Paquete Económico 2021, que deberá presentar el gobierno este próximo martes, está obligado a incluir las herramientas para contener el impacto, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia”.

Insistió en la necesidad de “reorientar el gasto público” para atender la crisis en salud, educación y pobreza, y “suspender obras que siguen sin estudios técnicos, de beneficio social y de impacto ambiental, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya”.

La perredista alertó que “en su desesperación por allegarse recursos, el gobierno del presidente López Obrador ha desmantelado la administración pública federal, sin tomar en consideración las funciones y la operación técnica de las dependencias”.

Criticó que “la falta de planeación del gasto complicó la de por sí delicada situación del sector salud, creó graves problemas de abasto de medicamentos, afectando a personas en situaciones graves, como quienes padecen VIH, personas con cáncer, especialmente niñas, niños y mujeres”.

EN PARLAMENTO ABIERTO,SENADO ANALIZARÁ LA LEY DE INGRESOS

El Senado analizará la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021 en parlamento abierto, con representantes de los sectores productivos y de cámaras empresariales, dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta.

“El Gobierno de la República ha planteado no más impuestos, pero entonces lo que tenemos que hacer es crecer en la recaudación necesariamente, para encauzar las necesidades básicas que nos está generando el impacto del COVID-19 en la economía”, expresó.

El legislador de Morena informó, además, que para el jueves 10 de septiembre próximo arrancará el proceso de análisis de dicha ley, la cual debe tener como objetivo reactivar la economía ante el contexto de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el político poblano, esta ley deberá no sólo dar claridad a la capacidad de recaudación en el año próximo ante el impacto económico de la crisis sanitaria, sino, además, deberá mantener la política de justicia tributaria.

Refirió que una vez que el Ejecutivo federal presente el Paquete Económico el 8 de septiembre, está previsto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dé, ese mismo día, el banderazo para arrancar el acercamiento con los sectores productivos y cámaras empresariales.

Puntualizó que, además, se tienen programados cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre, en los cuales se buscará, mediante un diálogo abierto, que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos no sólo para reactivar la economía, sino, sobre todo, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte de las fuentes de trabajo.

“La presentación de este conjunto de normas, que también incluye la miscelánea fiscal, permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en 2021, después del impacto económico de la pandemia de COVID-19.

“Y en la lógica de la Ley de Ingresos se trata de mantener la política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos, pero que todos cumplan”, aseveró.

Marko Cortés, líder nacional del PAN
Marko Cortés, líder nacional del PANEspecial

PIDE AN BAJAR IMPUESTOS PARA REACTIVAR ECONOMIA

El PAN impulsará en el próximo Paquete Económico 2021, a entregarse a más tardar el 8 de septiembre, disminuir del 30 al 25 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 16 al 10 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 50 por ciento el IEPS a las gasolinas, con el objetivo de reactivar la economía, insistió el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés.

El líder de Acción Nacional puso énfasis en la contracción de menos 18 por ciento que sufrió la economía mexicana y la pérdida de un millón 181 mil empleos formales por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, mediante un comunicado, pidió a los grupos parlamentarios panistas en ambas Cámaras trabajar en las propuestas y buscar conciliar con las demás fuerzas políticas, porque México necesita soluciones a la crisis económica, en seguridad y en salud.

“Ya que el gobierno se encuentra empecinado en no cancelar sus proyectos faraónicos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto, el PAN propone ayudar a los mexicanos mediante la reducción del 30 al 25 por ciento la tasa del ISR; el IVA del 16 al 10 por ciento así como la disminución del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, sostuvo el líder panista.

Ante el arranque del proceso electoral federal rumbo a 2021, Cortés Mendoza aseguró que el PAN busca la mayoría en la Cámara de Diputados para cambiar el “rumbo errático” que lleva el país. Con información de Eduardo Ortega