Nacional

Paquete fiscal y de ingresos, 'prudente y transparente', celebra Mario Delgado

'Que quede claro, que no haya dudas, que quede muy limpio: no desaparece el fondo general de salud para el bienestar', dijo el diputado morenista.

El paquete fiscal y de ingresos para el 2021 será "prudente y transparente", celebró este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

"Estamos muy contentos porque el dictamen recoge lo que ha propuesto el Gobierno en estos dos años, el tener finanzas públicas sanas, tener una deuda controlada, no aumentar impuestos y no aumentar el precio de los energéticos", dijo.

"Es un paquete económico prudente dentro de la gran complejidad económica que estamos viviendo, la más difícil desde 1932; una crisis económica global. Nuestro país no cae en la tentación de las salidas fáciles, como ocurrió en el pasado, como ocurrió durante los gobiernos neoliberales, donde la prioridad era completar el gasto, completar la bolsa del Gobierno a costa de afectar la bolsa de la mayoría de los mexicanos, a través de impuestos, a través de gasolinazos o de sobreendeudar al país", expuso.

Explicó que "para que quede más claro, para que no haya dudas, para que quede muy limpio este asunto. Habíamos anunciado, desde los fideicomisos, que íbamos a meter una iniciativa a la Ley de Salud para, desde ahí, cambiar el destino del fondo de salud".

Sin embargo, "estamos presentando, por parte del diputado Iván Pérez Negrón, una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, donde lo que va a hacer es no desaparecer el fondo general de salud para el bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar".

Es decir, "en esta ocasión vamos a modificar esa ley y reasignar lo que venía en la Ley de Ingresos de los 33 mil millones de pesos. Entonces qué va a ocurrir, que vamos a ajustar la Ley de Ingresos el día de hoy en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo, vamos a presentar esta iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado".

"El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos y, una vez que sea aprobada, entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos, para que cuando nos regrese, pues ya habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y, efectivamente, aseguremos que vamos a tener los recursos para la vacuna del COVID".

"Esto lo hacemos porque queremos que quede muy claro, que no vaya a haber una mala interpretación. Es algo que hemos platicado con todos los grupos parlamentarios", indicó.

"La lógica es completamente distinta. Sabemos que la economía está cayendo, el año que entra hay una proyección de crecimiento, pero ese crecimiento no alcanza a recuperar lo que hemos perdido por la pandemia. Entonces, cómo resolver el asunto del gasto del Gobierno, principalmente se ha recurrido a la austeridad republicana y a una mayor eficiencia en la recaudación", abundó Delgado.

"Hemos logrado modificar el mecanismo de actualización que proponía el Ejecutivo en el tema de la gasolina, que podía interpretarse como un aumento, y se ha dejado simplemente la garantía de que el precio de los combustibles va a ajustarse exclusivamente por inflación, es decir, se está cumpliendo que no habrá gasolinazos", añadió.

Además, "se evita, con no tener impuestos, que se le ponga una carga adicional a una economía que queremos entre en recuperación".