Papelería electoral del año pasado se reciclará para hacer libros de texto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Papelería electoral del año pasado se reciclará para hacer libros de texto

COMPARTIR

···

Papelería electoral del año pasado se reciclará para hacer libros de texto

El INE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proceso de destrucción y reciclaje de los materiales.

Magali Juárez
01/04/2019
Libros de texto gratuitos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La documentación electoral que se generó tras los comicios federales del año pasado y la que surgirá de los comicios extraordinarios en Puebla se reciclará para la producción de libros de texto gratuito.

Así lo acordaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cuyos titulares, Lorenzo Córdova y Miguel Antonio Meza Estrada, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proceso de destrucción y reciclaje de los materiales.

En la sede de la autoridad electoral, precisaron que se trata de 617.6 toneladas de papel que se destinarán a la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.

En este contexto, el consejero presidente del INE resaltó que a diferencia del litigio postelectoral que se dio hace 12 años, cuando los conflictos nacionales e internacionales impidieron la destrucción del material utilizado en las elecciones de 2006, ahora se puede concretar este convenio como una prueba de las condiciones democráticas que prevalecen en el país y el buen trabajo realizado por el Instituto y los ciudadanos.

“Hoy, en cambio, apenas nueve meses después de realizada la elección, estamos en ese proceso. No lo hicimos antes por dos razones fundamentales: por los litigios que dos partidos políticos, los dos que perdieron el registro interpusieron, por cierto, resuelto hace apenas un par de semanas el último de ellos por el TEPJF, que le dio plenamente la razón al INE, desestimó los argumentos falaces esgrimidos por algunos de los quejosos y, por otro lado, porque se estuvieron levantando las muestras de material que mandató el Tribunal Electoral y que son necesarias para los estudios de votos nulos, de participación ciudadana, entre otros”, destacó.

Meza Estrada apuntó que los miles de toneladas de papel servirán para producir 600 mil libros de texto y beneficiar con la dotación de libros a 100 mil niños de educación primaria.

La donación se efectuará en dos etapas: la primera corresponderá a la documentación de las elecciones 2018 y la segunda a la de los comicios que se desarrollarán en Puebla el próximo 2 de junio.