Nacional

Papa vendrá como jefe de Estado y como jerarca católico: Segob

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo también que aún no se sabe si el papa Francisco ofrecerá una misa por Ayotzinapa. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, afirmó que la visita del Papa Francisco a México el próximo año tendrá tanto la connotación de una visita de Estado como la de jerarca de la Iglesia Católica.

Dijo que hasta el momento no hay ninguna petición o posibilidad de que el Sumo Pontifice vaya a oficiar una misa en Ayotzinapa y apuntó que en noviembre próximo vendrá una representación del Papa para afinar detalles de la gira.

Entrevistado en el marco de la II Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe que se realiza del 6 al 9 de octubre en la Ciudad de México, Roque Villanueva aclaró que la visita "tendrá las dos consideraciones, por supuesto, no podemos ignorar que el Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano pero a la vez es el Pontífice máximo de una iglesia universal y por tanto entendemos que vendrá con esa doble característica".

Apuntó que todavía es prematuro para hablar de detalles y de agenda pero sobre la posibilidad de que el Papa vaya a oficiar una misa en Ayotzinapa, "no hemos sabido de ninguna posibilidad en este sentido pero en caso de que así se nos expresara lo analizaremos con todo cuidado", señaló.

Respecto a si el gobierno lo permitiría, dijo: "no estoy en condiciones de opinar sobre algo que todavía no se ha planteado, yo esperaría que así fuese".

Roque Villanueva destacó que el gobierno mexicano agradece mucho que el Vaticano haya formulado ya un anuncio totalmente formal sobre la visita para el primer trimestre del año que entra, misma que "redundará en un beneficio moral para toda la nación mexicana y por lo cual estamos orgullosos de esta visita".

En términos de seguridad, dijo que "habrán todas las posibilidades y las condiciones para dialogar por supuesto con las autoridades del Vaticanos, con las autoridades de la Jerarquía católica en México y con nosotros que somos la autoridad para que la logística este siempre en concordancia con la importancia del visitante que nos hará el favor de tener esta gira papal".

También lee: