Nacional

Papa lleva su mensaje al estado más pobre y menos católico de México

En Chiapas, la Iglesia católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58%, muy por debajo de la media nacional de 83%.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Papa Francisco llegó este lunes Chiapas para orar por el estado más pobre y menos católico de México, donde hace poco más de dos décadas hubo un alzamiento en armas en defensa de las precarias condiciones de vida de su mayoritaria población indígena.

En el tercer día de su visita a uno de los países más católicos del mundo, Francisco dio una misa a comunidades indígenas y luego almorzó con ocho representantes de éstas en San Cristóbal de la Casas, una pintoresca ciudad colonial en las montañas del sur del país que fue tomada por los zapatistas al inicio de la rebelión de 1994.

Previo a la misa, el Papa fue recibido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por autoridades del estado y obispos mientras decenas de niños indígenas en sus coloridos trajes típicos lo vitoreaban. Un líder comunitario le entregó un bastón de mando, lo cual es una alta distinción.

Luego se trasladó en helicóptero a San Cristóbal, donde cerca de 100,000 personas lo esperaban en un centro deportivo donde se colocó una representación de la colorida catedral de la ciudad detrás del altar.

En Chiapas, la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

En los últimos años las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.

"De donde yo vengo, gracias a Dios la mayor parte es católica", dijo José Angel Ramírez, un estudiante universitario de 18 años de la etnia indígena chol, que irá a la misa con su hermana.

"Pero sí se ha visto también (en el estado) que se ha perdido la mayor parte de los católicos y han ido ya transformándose en otros religiones", agregó.
UN ABRAZO A LA COMUNIDAD INDÍGENA

El jesuita argentino de 79 años celebró la eucaristía en español, y parte de la ceremonia fue en tzotzil y tzetzal, dos de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas.

En el almuerzo, los comensales probablemente le plantearon los problemas de la región menos próspera de México, donde la pobreza ha trepado en los últimos a años a más de las tres cuartas partes de la población.

Durante su visita a México, Francisco ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera en el país, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

El Papa pidió el sábado pasado a los 170 obispos mexicanos que tengan "una mirada de especial delicadeza" para los pueblos indígenas y sus muchas veces masacradas culturas.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una nación única", dijo en su mensaje.

El sumo pontífice visitó la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir "la teología de la violencia" por apoyar las reivindicaciones.

Después se desplazó a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con las familias.

"Su mensaje deberá hacer que haya un renacer de la Iglesia; un resurgir de la ternura de la Iglesia para recibir a los hijos que se habían ido por falta de amor", dijo el sacerdote Franco Alonso, que llegó desde la fronteriza Guatemala para ver al Papa.

También lee: