menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panorama económico complejo en gobierno de AMLO: Morena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Panorama económico complejo en gobierno de AMLO: Morena

bulletEl grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados expresó que los ingresos y los recursos para el cumplimiento de los compromisos del nuevo gobierno serán limitados.

Víctor Chávez
16/10/2018
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alertó que el panorama económico para el 2019, en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, "será complejo".

Por conducto del diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, la bancada expresó que los ingresos y los recursos para el cumplimiento de los compromisos del nuevo gobierno serán "limitados", por lo que propuso "simplificar y eficientar" la recaudación.

"En los ingresos tenemos límites claros, por lo que como grupo mayoritario no buscaremos generar nuevos impuestos, ni aumentar la tasa nominal de los vigentes, y apoyaremos un manejo responsable de la deuda pública", recalcó el legislador.

Durante la instalación de la Comisión, acusó que la deuda "fue desperdiciada por el gobierno saliente, que la tomó en 32 por ciento del PIB y llegó a colocarla en 46 por ciento el año pasado, dejando una pesada carga, que en 2019 significa una obligación de pago de intereses superior a 9 mil 800 millones de dólares, y para el 2023, de 16 mil 200 millones de dólares".

"La bancada de Morena observa un panorama complejo, pero en el que es posible avanzar. Los pre criterios generales de política económica estimaron en abril de este año, un crecimiento de tres por ciento; un tipo de cambio promedio anual de 18.4 pesos por dólar; un precio de petróleo de 51 dólares por barril y una producción de a dos millones de barriles de petróleo diarios", recordó.

"Así, es probable que en 2019 los ingresos sean mayores en 65 mil millones de pesos al monto previsto en 2018", precisó.

Dijo que"trabajaremos para abrir áreas de oportunidad, que permitan cumplir las políticas de bienestar, siempre y cuando se cumpla una condición: no afectar a los contribuyentes de menores ingresos".

Para eso "vamos por una simplificación y eficiencia recaudatoria; por combatir la evasión y la elusión fiscal, por aumentar la base de contribuyentes, por combatir a las empresas fantasmas y la emisión de facturas falsas, por revisar las devoluciones y beneficios fiscales que se concentran en los grandes contribuyentes".

Además, "debemos cuidar el pago oportuno de las cuotas obreros-patronales, evitando que la tercerización laboral perjudique la recaudación".

"Aunque se han reducido las estimaciones de evasión fiscal, tan sólo la realizada en abril de este año, por el SAT y la Universidad de las Américas, identificó un margen de 510 mil millones de pesos a revisar, lo que supera dos puntos del PIB", explicó.

"Desde esta Comisión debemos analizar y dialogar sobre estos temas con el próximo gobierno; hay que proceder con cuidado y gradualmente para generar unidad en la sociedad", argumentó.