Panistas no asistirán a sesiones del pleno del Senado durante pandemia: Kuri
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panistas no asistirán a sesiones del pleno del Senado durante pandemia: Kuri

COMPARTIR

···
menu-trigger

Panistas no asistirán a sesiones del pleno del Senado durante pandemia: Kuri

bulletLos panistas aseveraron que las recomendaciones de la OMS son para atenderse.

Eduardo Ortega
17/03/2020
Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado no asistirán a las sesiones del pleno que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), anunció su coordinador Mauricio Kuri González.

Ante la postura de la bancada mayoritaria de Morena, que lidera Ricardo Monreal, en torno a continuar con las sesiones del pleno pese a la pandemia por el Covid-19, los panistas aseveraron que las recomendaciones de la OMS son para atenderse.

“Los funcionarios debemos poner el ejemplo: la OMS ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado de la República debe acatar. La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico”, consideraron.

Tras la reunión entre los coordinadores parlamentarios con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la bancada comandada por Kuri, en un posicionamiento, dijeron que hacen responsable directamente a la bancada de Morena y a López-Gatell de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado.

“Las medidas de seguridad propuestas sólo sirven para detectar casos que ya presentan síntomas, pero no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad, que son igual de contagiosos.

“Ante la ligereza con que (Hugo) López-Gatell ha abordado el tema, exponiendo a muchísimos mexicanos, ponemos en seria duda su actuar, por lo que consideramos que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones”, aseveraron.

Los legisladores del blanquiazul señalaron que todo el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa o home office para los empleados.

“Esto no significa paralizar al Congreso, sino llevar a cabo nuestra labor sin poner en peligro a la población de nuestros estados.”

Criticaron que se obligue a viajar a 128 personas de 32 entidades para reunirlas en un sólo lugar es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales.

Consideraron que un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe: “Es sumamente irresponsable”, subrayaron.