Nacional

PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018

Las fracciones blanquiazul y del sol azteca coincidieron en señalar que se debe dar prioridad a la elección del fiscal pues se trata de una demanda de la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas el PAN y el PRD en el Senado de la República, rechazaron posponer la elección del fiscal feneral de la República para después del proceso electoral del 2018 como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Herrera, coordinador parlamentario del PAN, dijo que la propuesta "denota el estilo, la angustia del gobierno actual. No se puede tirar la toalla a un año de conclusión del gobierno haciendo a un lado la política pública y dando preferencia al cálculo electoral".

Entrevistado previo a la sesión de este martes, Herrera Ávila agregó que "el clima en el cual se aprueban las diferentes reformas es importante, pero a un Poder Ejecutivo se le elige, precisamente, para gobernar, no para diferir algunas resoluciones que son de vital importancia para el país".

Ante ello, señaló que Acción Nacional esperará una versión actualizada, que defina la ruta de discusión de la Fiscalía General y, eventualmente, quién habrá de hacerse cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, afirmó que en la elección del fiscal se debe acelerar el paso y no esperar hasta después de la elección del 2018 pues es una urgencia para el país.

"Desde ahora se puede hacer y podemos nombrar un fiscal general si hay voluntad política. Lo que escuchamos del presidente fue un tanto patear el bote más adelante para no decidir y buscar mejores condiciones pero la sociedad está muy enojada y está reclamando resultados desde ahora y tenemos que responder a esa indignación social", dijo.

Comentó que la propuesta del presidente tiene pros y contras pues "una vez pasada la elección del 2018, habrá una fuerza ganadora y esa fuerza podría impulsar el nombramiento del fiscal, sin embargo y esa podría ser la contra, podría ser que la tentación nos gane de nueva cuenta y quieran llevar a alguien amigable a esa fuerza política".

 
   

También lee: