Nacional

PAN va en contra de reforma educativa y rechaza 'voto a ciegas y al vapor'

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que 'se introduce un artículo decimosexto transitorio que es peligrosísimo'.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, reclamó anoche que su partido no acepta un voto "ciegas ni al vapor", por lo que anunció su voto en contra del dictamen de la reforma educativa.

Antes de que su bancada subiera a la tribuna con pancartas de "Niñas, niños SÍ, CNTE NO", el panista argumentó que "se introduce un artículo decimosexto transitorio que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma y que quiere precisar el alcance del régimen laboral, pero lo único que hace es confundir".

Alertó que "deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, la venta de plazas y el tráfico de personas. Este famoso artículo, que tanto se discutió, en el dictamen que se presenta, regresa al pasaporte original, es innecesario y es pernicioso, porque, por un lado, desconoce que el apartado A del 123 tiene jurisdicción sobre los casos de las centralizadas, y también desconoce que hay estados de la Unión que están reglamentados también en el apartado A".

Insistió en que "este tema, lamentablemente nos está dividiendo; nosotros, en sentido de responsabilidad y con mucho pesar, vamos a votar en contra, reconociendo los beneficios que construimos; pero al final los irreductibles que nuestros compañeros en comisiones establecieron tuvieron oídos sordos que no fueron debidamente corregidos".

"La manzana envenenada es la posible interpretación fuera de la ortodoxia y es muy lamentable; es una manzana envenenada, en el caso del decimosexto transitorio", enfatizó.

Romero Hicks cuestionó que "este tema se debió haber ventilado de manera diferente. En las últimas semanas el gobierno se dejó chantajear por la CNTE, pasaron más de tres semanas sin comunicación alguna y, de repente, cuando voltean a que ya no había esta posibilidad, se convoca para que el día de hoy (miércoles) se haga de manera apresurada. Las preguntas quedan en el aire: ¿por qué no está aquí la Coordinadora? ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?"

También anticipó que "con el 16 transitorio corremos el riesgo de echar a perder muchas de las cosas que se pudieron ir construyendo".