PAN busca debatir en Senado invitación a Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN busca debatir en Senado invitación a Maduro

COMPARTIR

···

PAN busca debatir en Senado invitación a Maduro

Damián Zepeda indicó que hay oportunidad de corregir un acto indebido, porque -consideró- no debió invitarse al presidente venezolano.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 15:57
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado buscará subir al pleno en la sesión de este martes y discutir la revocación de la invitación que se hizo “al dictator (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela)” para que asista a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció el coordinador de ese grupo parlamentario, Damián Zepeda.

“Dice el presidente electo que México es amigo de todos. Con todo respeto, nosotros le decimos que nosotros no somos amigos de quienes violentan derechos humanos, de quienes torturan, de quienes reprimen a la oposición, de quienes son causantes de muertes y son causantes de hambre y libertad en un país como es Venezuela”, declaró.

El legislador del albiazul dijo que estamos ante la oportunidad de corregir un acto indebido, porque -consideró- no debió invitarse al presidente venezolano.

“Hace muy mal el gobierno de México en quererlos recibir aquí con todas las cortesías de jefe de Estado. Es una persona que merece el repudio y el rechazo, como ya lo está siendo por entes y países en el ámbito internacional. Ahí está por ejemplo el Parlamento Europeo”, añadió.

Al respecto, el presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, refirió que la invitación al presidente venezolano a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un tema que no se ha tocado en la Cámara alta, por lo que no hay un punto de acuerdo al respecto.

“El Senado tiene que ser una institución confiable. El Senado tiene que ser una institución que vigile y respete los principios en materia de política exterior, los cuales son la libre autodeterminación de los pueblos, la solución de controversias por la vía pacífica, el respeto entre las naciones”, agregó.

Señaló que no es función de la Cámara alta pronunciarse contra ninguno de los mandatarios o jefes de Estado invitados a la ceremonia del 1 de diciembre.

“Si eso opinan algunos senadores tienen el derecha a hacerlo. No vamos a cambiar su opinión, pero nosotros como institución tenemos que actuar con mucha serenidad y sabiduría. No podemos confrontarnos con ningún país en el mundo”, añadió.

Ante ello, anticipó que el Senado asumirá una actitud de mesura y prudencia frene a todos los mandatarios que decida acudir a nuestro país a la toma de protesta del presidente electo.

Anuncian manifestaciones

Además, el Partido Acción Nacional informó este lunes que se manifestarán frente a la embajada de Venezuela ante la visita de Nicolás Maduro.

"Vamos a acudir a la embajada de Venezuela y el día de la sesión los legisladores manifestarán su repudio", aseveró su líder nacional, Marcelo Torres.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó el viernes pasado que Maduro, presidente de Venezuela, y 14 jefes de Estado más, asistirán el 1 de diciembre a la toma de posesión.

“Es una vergüenza que México vaya a recibir a un dictador, a un tirano, a un asesino, un hombre que en su país persigue a sus opositores, que es un constante violador de los derechos humanos, no respeta las libertades. Maduro no es bienvenido y en el PAN se lo vamos a hacer saber”, dijo.

Agregó que es lamentable que "Andrés Manuel celebre la visita de un personaje, por supuesto nocivo para el mundo y no se diga para los venezolanos”.

En tanto, Fernando Rodríguez Doval, secretario general blanquiazul, señaló que la invitación al mandatario venezolano es "un mal augurio" de la política exterior para la próxima administración.

“Pareciera que esto es un mal augurio de hacia donde se quiere dirigir la política exterior el próximo Gobierno. Tal pareciera que sus aliados estratégicos en materia internacional van a ser personajes que no tienen un compromiso con la democracia ni con los derechos humanos como es el caso de Nicolás Maduro o en menor medida, Evo Morales”.

Ante ello se pronunció por que México "se reserve el derecho de admisión" pues es "una vergüenza para México que este personaje vaya a estar presente en el Congreso de la Unión, el próximo 1 de diciembre”.

A su vez, Juan Zepeda, vicecoordinador del PRD en el Senado, dijo que fue un error la invitación a Maduro pero una vez echa, ya no se le puede "desinvitar".