Nacional

PAN propuso bajar impuesto a refrescos a cambio de votos: PRI

El tricolor señala que el blanquiazul pidió votar por la Ley de Ingresos 2016; no se vale tirar la piedra y esconder la mano, recriminan diputados del PRI. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, balconeó a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y reveló que fueron ellos los que impulsaron la baja del 50 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de algunas bebidas azucaradas, como una condición que pusieron para aprobar la Ley de Ingresos del 2016.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos del grupo parlamentario priista, Jorge Estefan Chidiac, informó que la bancada tricolor "nunca negoció ni con empresas ni con cúpulas empresariales la reducción de dicho impuesto y reiteró que fue el PAN quien lo pidió a cambio del voto, en lo general, de la Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal, por lo que hoy si el Senado no lo acepta, su decisión será apoyada".

Por ello, Chidiac criticó que "no se vale tirar la piedra y esconder la mano. Lamentamos que el PAN no haya logrado en el Senado el apoyo de sus propios legisladores para sostener una propuesta que ellos introdujeron en la Cámara de
Diputados".

Aclaró que la fracción del PRI "será respetuosa de la minuta que envíe el Senado de la República y, en su caso, aprobará la reincorporación del impuesto de un peso de IEPS a las bebidas que contengan menos de 50 gramos por litro, para quedar como hasta hoy se encuentra dicho gravamen".

El también secretario de la Comisión de Hacienda informó que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados pidió, durante los trabajos de comisiones para la dictaminación de la Ley de Ingresos, que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas, se redujera a cambio de su voto a favor, en lo general, de la miscelánea fiscal y de la misma ley.

En respuesta, el coordinador del PAN, Marko Cortés, anunció que propondrá que se aumente de uno a dos pesos el IEPS a bebidas con alto contenido calórico y que se mantenga el costo actual, de un peso, a las de bajas calorías.

Ante periodistas, el coordinador del PAN retó al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional a "que nos diga específicamente qué diputado, con nombre y apellido, le propuso el incremento o la reducción de este impuesto, que nos lo diga".

Además, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reiteró el señalamiento de Chidiac.

También lee: