Nacional

PAN propone que bancos no cobren comisiones por apertura de cuentas de nómina

José Erandi Bermúdez Méndez de Acción Nacional presentó una iniciativa en la que se argumenta que con los cambios legales propuestos se pondría fin a lagunas jurídicas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para prohibir que los bancos cobren comisiones por abrir cualquier tipo de cuenta de nómina, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso reformar el artículo 4-bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

A través del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, Acción Nacional presentó una iniciativa en la que se argumenta que con los cambios legales propuestos "se pondría fin a lagunas jurídicas y las entidades financieras no podrían menoscabar el producto del trabajo honesto y formal de millones de personas".

El legislador precisó que a pesar de que en el artículo 48 bis 2, de la Ley de Instituciones de Crédito, establece que las cuentas de nómina deben ser completamente gratuitas, "en la actualidad se generan costos y condiciones excesivas que se incluyen en los contratos de adhesión".

Establece que en comisiones y depósitos obligatorios para abrir la cuenta en cuestión; comisiones por consultas de saldo, por disposición en efectivo en dichas cuentas de nómina, en cajeros de la misma institución, así como el cobro de seguros obligatorios para que el empleado no tenga que pagar dichas comisiones.

Bermúdez Méndez consideró que las cuentas de nómina deben facilitar el acceso a personas de bajos recursos, mediante instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento y por ello propuso prohibir el cobro de comisiones en cuentas de nómina por los siguientes conceptos:

a) Por recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras.

b) Por consulta de saldos en ventanillas o en cajero electrónicos.

c) Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado por el banco librado, y

d) Por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, quedando exentas de cualquier otra comisión por retiros y consultas; seguros o por cualquier otro concepto de la institución le otorgue a la cuenta.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

También lee: