PAN, PRI, PRD y MC impulsan que la Guardia Nacional sí sea civil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN, PRI, PRD y MC impulsan que la Guardia Nacional sí sea civil

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN, PRI, PRD y MC impulsan que la Guardia Nacional sí sea civil

bulletEl senador panista Damián Zepeda aclaró que en el intercambio de propuestas en temas torales, como el mantener el aspecto civil de la Guardia, las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC van juntas.

Susana Guzmán
14/05/2019
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la aprobación de la leyes secundarias de la Guardia Nacional, se busca un consenso de todas las fuerzas parlamentarias para procesarlas esta misma semana, señaló el senador panista Damián Zepeda, quien aclaró que en el intercambio de propuestas en temas torales, como el mantener el aspecto civil de la Guardia, las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC van juntas.

En entrevista con El Financiero, el legislador indicó que las reuniones entre las diferentes bancadas son fundamentales, pues hay buen ánimo para construir consensos y “la realidad es que no hay temas atorados, pero sí puntos que aún están en discusión, porque son muchos los marcos normativos y vamos avanzando por etapas”.

Dijo que se busca acercar las redacciones y si se pueden acercar las posturas, sobre todo en lo que tiene que ver con hacer una Guardia civil, la licencia de los militares, la coordinación operativa que se aprobó en la Constitución, de que sea interinstitucional; es decir, entre instituciones, no dentro de la Guardia, porque no es un órgano del gobierno, la coordinación con los estados y el fortalecimiento de policías locales.

Al referirse al carácter civil de la Guardia, indicó que para el PAN es un tema central que la Guardia sea un cuerpo integrado por personas que actúen como civiles, eso fue un acuerdo que se tomó cuando aprobamos la reforma constitucional, y debe ser un requisito no solo para los mandos, sino para cualquier elemento.

Indicó que “en el PAN queremos una Guardia civil, apegada 100 por ciento a la Constitución, que sea un cuerpo policiaco civil el que pueda actuar de manera preventiva, que actúe sin violación a los derechos humanos en el uso de la fuerza y que tenga como objetivo recuperar la paz para este país”.

En ese contexto, puntualizó que “en todo el intercambio de propuestas y puntos de vista, van PAN, PRD, MC y PRI. Tuvimos reuniones de coordinación previas, y al final hemos presentado documentos en conjunto y en conjunto estamos impulsando este hecho, que es uno de los temas que estamos debatiendo”.