PAN pide periodo extraordinario para aprobar iniciativas que garanticen operación del Instituto de Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN pide periodo extraordinario para aprobar iniciativas que garanticen operación del Instituto de Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN pide periodo extraordinario para aprobar iniciativas que garanticen operación del Instituto de Salud

bulletLa legisladora Martha Márquez destacó que en el dictamen aprobado por el Congreso, mediante el cual se crea el Insabi, no se establece ni la gratuidad, ni la universalidad, ni el presupuesto suficiente.

Eduardo Ortega
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 23:28
Senadores del PAN opinan sobre el Insabi
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que encabeza Mauricio Kuri, solicitó abrir un periodo extraordinario para aprobar reformas a la Ley de Salud que solucionen la situación que enfrenta el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Para ello, los senadores Noemí Reynoso, Martha Márquez, Kenia López, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, y Julen Rementería dieron a conocer, en rueda de prensa, que presentarán este martes un paquete de iniciativas para garantizar que el Insabi otorgue servicios gratuitos de salud universal.

La legisladora Márquez destacó que en el dictamen aprobado por el Congreso, mediante el cual se crea el Insabi, no se establece ni la gratuidad, ni la universalidad, ni el presupuesto suficiente, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A la mayoría de Morena, a la mesa directiva del Senado y a la Junta de Coordinación Política les pedimos un periodo extraordinario ya, que sea lo más breve posible, mañana presentaremos iniciativas, que se aprueben para garantizar la salud de los mexicanos”, dijo la senadora por Aguascalientes.

La legisladora Kenia López Rabadán precisó que este paquete de iniciativas de reforma planteará principalmente modificaciones a la Ley de Salud.

La senadora Noemí Reynoso, por su parte, señaló que el PAN en el Senado advirtió que las promesas de Morena sobre los servicios que otorgaría el Insabi eran “una absoluta mentira”.

Destacó que la implementación del Insabi requiere de un presupuesto suficiente, el cual, simplemente, no le fue asignado.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) sigue mintiendo diciendo que incrementó el presupuesto de salud 40 mil millones. No incrementó nada. Están utilizando un presupuesto sin saber para qué y no es para la atención y el sistema de salud. Siguen mintiendo”, destacó.

De acuerdo con la legisladora Reynoso, para que una entidad federativa pueda firmar un convenio con el Insabi es necesario que estén al corriente en la comprobación de lo que era el Seguro Popular.

De las 32 entidades del país, en ese sentido, acotó, al menos 27 tienen pendientes en esa comprobación, por lo que también es mentira que 22 estados del país hayan firmado dicho convenio.

La senadora Xóchitl Gálvez anunció, en su oportunidad, que solicitará a la Fiscalía General de la República la información sobre el avance de las investigaciones a los gobiernos que no han comprobado el Seguro Popular.

Recordó que el secretario de Salud del sexenio anterior, José Narro Robles, dio a conocer en su momento que se habían presentado 70 denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República por el desvío en 15 entidades por mil 150 millones de pesos del sector salud, en mayoría recursos eran para el Seguro Popular.

“Queremos saber a qué gobernadores van a llevar ante la justicia por los actos de corrupción que llevaron a cancelar el Seguro Popular”, dijo.

Gobierno borró base de Seguro Popular: AN

La bancada del PAN en el Senado criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya “desaparecido” la plataforma que contenía la base de datos del Seguro Popular.

“Esta plataforma, con la que se administraba la información la desaparecen, y ojalá fuera para implementar algo mejor, simplemente no hay absolutamente nada, ¿y qué es lo que está ocasionando?, el caos con su Insabi, con los hospitales y esto va en perjuicio de niñas, niños, de todos los pacientes, que, además, a partir del 1 de enero, han tenido dificultades para su atención en diferentes entidades del país”, reveló la senadora Alejandra Reynoso.