PAN 'no va a permitir' que Morena ponga en riesgo la democracia: Zepeda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN 'no va a permitir' que Morena ponga en riesgo la democracia: Zepeda

COMPARTIR

···

PAN 'no va a permitir' que Morena ponga en riesgo la democracia: Zepeda

El senador panista señaló que para aprobar la mayor parte de los temas en materia electoral se requiere mayoría calificada, para lo cual Morena en la Cámara alta necesitará de la oposición.

Eduardo Ortega
13/06/2019
Damián Zepeda, senador panista.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada del PAN en el Senado no permitirá, bajo ningún motivo, que el partido en el gobierno apruebe una reforma electoral que ponga en riesgo la democracia, advirtió el senador Damián Zepeda.

El legislador del albiazul aseveró, en entrevista con El Financiero, que para aprobar la mayor parte de los temas en materia electoral se requiere mayoría calificada porque implica modificar la Constitución, para lo cual Morena en la Cámara alta necesitará de la oposición.

Puntualizó que, en nuestra Carta Magna, se establece la forma de organización de las elecciones y la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la integración de los organismos públicos locales electorales (OPLES), por lo que Morena no puede modificar unilateralmente el marco electoral.

“Bajo ningún motivo vamos a permitir que se quiera adueñar el partido en el gobierno de los árbitros electorales con esta intención de poderlos nombrar con las dos terceras partes que ya tienen en la Cámara de Diputados, por ejemplo, a todos los integrantes de las OPLES en el país. Desde ahorita les digo que se olviden de eso. No va a pasar. Claro que estamos a favor de la austeridad pero no se debe de poner en riesgo la democracia”, afirmó.

Para el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, lo más importante es verificar que con la reforma electoral que impulse Morena no haya “un retroceso” y, sobre todo, no se represente un choque constitucional.

“Para aprobar una reforma constitucional se requiere mayoría calificada. Y si se estuviera pensando en aprobar leyes secundarias, nosotros, de cualquier manera, siempre estaremos vigilando que no tenga ningún choque constitucional”, declaró a este diario.

Consultado por separado, el senador Gustavo Madero consideró que con el argumento de combatir la corrupción y de la austeridad se están cometiendo errores de política profundos.

“Esto es muy peligroso y muy riesgoso para la democracia, y para el propio funcionamiento del Estado mexicano“, aseguró el también presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena, que encabeza Mario Delgado, impulsa una reforma que contempla la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, reducción de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los OPLES.