PAN, MC y PRI frenarán reformas hasta que Morena respete 'las reglas del juego': Mauricio Kuri
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN, MC y PRI frenarán reformas hasta que Morena respete 'las reglas del juego': Mauricio Kuri

COMPARTIR

···

PAN, MC y PRI frenarán reformas hasta que Morena respete 'las reglas del juego': Mauricio Kuri

El panista Mauricio Kuri informó, a través de su cuenta de Twitter, que no se avalarán reformas constitucionales en el Senado hasta que Morena cumpla su promesa y Acción Nacional ocupe la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Redacción
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 21:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional amenazaron con frenar la aprobación de reformas constitucionales en el Senado hasta que Morena respete las reglas del juego, dijo este martes el senador panista Mauricio Kuri.

El político condenó la actitud de Morena en la Cámara de Diputados, donde impidió que el PAN ocupara la presidencia de la Mesa Directiva como lo establece el reglamento e impuso al morenista Porfirio Muñoz Ledo.

Kuri González detalló, a través de su cuenta de Twitter, que los tres partidos se unieron para no aprobar reformas constitucionales.

"Hasta que Morena respete las reglas del juego, PAN, MC y PRI vamos a frenar cualquier reforma constitucional", indicó el también coordinador de los panistas en el Senado.

"Hoy en el Senado de la República NO hay condiciones para aprobar reformas constitucionales. Primero respeto a los acuerdos y a la Ley. ¡NO los dejaremos pasar!", añadió.

Consideró como deplorable la actitud de Morena en Cámara de Diputados y agregó que Morena confirmó su cerrazón a acatar la legalidad.

"¡México no le pertenece a Morena! Todos debemos ser tomados en cuenta", agregó en la red social.

Los panistas acordaron respaldar la elección de Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva en el Senado ante el compromiso de Morena de cumplir su palabra y respetar la ley en la Cámara de Diputados, donde el PAN presidiría la Mesa Directiva. Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo fue reelecto como presidente en la Cámara de Diputados.

Kuri González agregó, también en la red social, que buscarán que el PRD se les una.

Este domingo, Ricardo Monreal, coordinador de la banca de Morena en el Senado, dijo Muñoz Ledo es 'historia' y que no se violó la ley en el proceso para su permanencia como presidente de la cámara baja.

Además, Monreal llamó a los partidos de oposición a la reconciliación y el diálogo.

El sábado fue rechazada la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la panista Javier Azuara Zúñiga ocupara el cargo, por lo que Muñoz Ledo se mantendrá en la Presidencia de la Cámara de Diputados hasta el próximo 5 de septiembre.

La propuesta, que incluía a como vicepresidentes a María de los Ángeles Padierna, Dulce Alejandra García Morlan y Dulce María Sauri Riancho, tuvo 169 votos a favor y 259 en contra.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva recae en el segundo y tercer año de la legislatura correspondiente "en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".

Con información de Eduardo Ortega