PAN mantiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN mantiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas

COMPARTIR

···

PAN mantiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas

El Partido Acción Nacional mantuvo la mayoría legislativa al ganar 21 de las 22 diputaciones de mayoría, en tanto que Morena se quedó con la restante.

Perla Reséndez | corresponsal
02/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- Al concluir la jornada electoral para la renovación del Congreso de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo la mayoría legislativa al ganar 21 de las 22 diputaciones de mayoría, en tanto que Morena se quedó con la restante.

De acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Acción Nacional se afianza como primera fuerza política del estado, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional cae a la tercera posición.

El presidente del PAN estatal, Francisco Elizondo Salazar, dijo que los tamaulipecos refrendaron la confianza que en el 2016 dieron a Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, se instalaron cuatro mil 664 casillas y se reporta una participación de un 32 por ciento de los 2.6 millones de electores registrados en la entidad.

Informó que, de los 32 mil 767 funcionarios de casillas, mil 134 fueron tomados de los mismos ciudadanos que se encontraban en la fila, lo que representa el 3.4 por ciento del total.

La presidenta del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que se reportaron 42 incidentes, entre ellos 11 cambios de ubicación de las casillas en la zona sur del estado por las lluvias que se presentaron; además de la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia en tres casillas, en Reynosa y Nuevo Laredo.

Durante la jornada electoral, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, recibió diez denuncias durante la jornada electoral en Tamaulipas y otras 20 por parte de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Entre las denuncias se encuentra una contra el programa Bienestar Social federal; también se ha reportado posible acarreo de votantes y uso ilegal de documentos públicos.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Procuraduría se encuentran en proceso de análisis para verificar si son delitos electorales que deban ser sancionados conforme a la normatividad.

Desde el pasado martes, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se declaró en sesión permanente para vigilar el proceso electoral, disponiéndose de tres mil elementos de Policía Estatal, además de Policía Federal, Marina y Sedena, para coordinar la seguridad durante la jornada, sin que se reportaran problemas de violencia.