menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN llama a crear un 'Frente Común' contra PEF 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN llama a crear un 'Frente Común' contra PEF 2020

bulletCalifican al Presupuesto de Egresos de la Federación como electorero y regresivo, además de que castiga a la sociedad y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Susana Guzmán Víctor Chávez
24/11/2019
Actualización 24/11/2019 - 12:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a toda la sociedad civil organizada, a las instituciones, empresarios, sindicatos, profesionistas y jóvenes a conformar el Frente Común por México tras considerar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es electorero y regresivo, castiga a la sociedad y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

También lo anunció el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien después de no acudir a la sesión de aprobación del Presupuesto 2020 en una sede alterna y fuera del Palacio Legislativo, argumentó que su partido “decidió no ser comparsa ni convalidar acciones atropelladas”.

Explicaron que el Frente Común por México buscará la libertad y la democracia, para que entre todos defendamos los derechos que nos pertenecen. "Si no lo enfrentamos hoy, nos vamos a lamentar mañana, porque el buen ejercicio del Presupuesto Federal no sólo exige reglas claras con las que se debe operar, sino también que se precisen y se cumplan los tiempos legislativos y se respeten las normas que nos hemos dado como Poder Legislativo; tanto la forma como el fondo”, dijo Romero Hicks.

Cortés vaticinó que vendrá la escasez de alimentos y con ello una cascada de aumentos en los precios de productos básicos como la carne, leche, huevo y tortillas, entre otros.

"Y por lo que toca al sector salud, con el recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos al sector, se agudizará la falta de medicinas en clínicas y hospitales del país, siendo los más afectados los niños y personas con cáncer, diabetes, VIH/SIDA y problemas renales, con lo cual se confirma en los hechos que a este gobierno no le importa la salud de los más pobres, ni de los más enfermos”, indicó.

En un comunicado, Cortés Mendoza destacó que además de clientelar, electorero e improductivo, el PEF 2020 aprobado por Morena y sus aliados, castiga a la sociedad porque condena la seguridad, el campo, la salud y el empleo, porque no apoya los sectores productivos como el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Romero Hicks señaló que “en el PEF 2020 es clara la falta de compromisos integrales en Seguridad, en Economía y generación empleos, Campo, Turismo, Infraestructura, Municipios, Estados, Salud, Educación básica, media superior y superior; en Ciencia, tecnología e innovación; en Democracia, Instituciones y Órganos Autónomos”.

"Reiteramos nuestro reto a Mario Delgado y la bancada de Morena para establecer todas las reglas de operación y padrones públicos necesarios que, más allá de los discursos, impidan de verdad los abusos y la corrupción”, añadió.

Marko Cortés afirmó que con este presupuesto Morena y el gobierno federal ahuyentan el crecimiento económico y generación de empleos en todo el país, reprime a los 2 mil 457 municipios y a las 32 entidades, en donde se requieren recursos para seguridad, infraestructura productiva y básica como agua, drenaje, pavimentación, alcantarillado, caminos, puentes, etc.

Resaltó que en medio de la más grave crisis de seguridad, Morena quitó recursos para la capacitación y equipamiento de las policías, así como para la investigación de las actividades criminales.

Además, añadió, el buen funcionamiento de los organismos autónomos, estará en riesgo con el PEF, ya que, con el recorte de mil 550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, mil 71 millones al INE, 37 millones a CNDH 37 millones y 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros, hay una clara intención del gobierno federal de debilitarlos y controlarlos, para evitar los contrapesos.