Nacional

PAN exhorta al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

'El Gobierno mexicano debe replantear su posición de neutralidad', sostuvo Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

El PAN exhortó al Gobierno de México a sumarse al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"El Gobierno mexicano debe replantear su posición de neutralidad ante una severa crisis humanitaria en el país sudamericano, así como retomar su liderazgo en el Grupo de Lima, que ha dejado muy claro que la solución es por medio de una transición pacífica y en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional", aseveró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

Afirmó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "incurrió en un crimen de lesa humanidad al no permitir la entrada de la ayuda humanitaria y atentó, una vez más, contra la integridad física de los venezolanos que no tienen qué comer y que necesitan de medicamentos de manera urgente".

Ante esta situación, exhortó de nueva cuenta al Gobierno mexicano a que se una al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Gómez del Campo señaló que es lamentable que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la de "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", cuando "es justo de todo lo que carece el dictador venezolano".

La secretaria de Asuntos Internacionales acusó que desde que se anunció el Mecanismo de Montevideo, quedó claro que no tuvo un impacto como opción de diálogo para la resolución del conflicto.

Por otra parte, Gómez del Campo señaló que en Acción Nacional "condenamos enérgicamente que el día de ayer fueran retenidos en contra de su voluntad los periodistas de Univisión Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta".