Nacional

PAN en San Lázaro exige reforma electoral 'sin dedicatoria'

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que urge una reforma que busque mejorar y ampliar la democracia, en lugar de abaratarla.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados sostuvoque se requiere hoy una reforma electoral a la medida de la democracia, "no del presidente en turno; una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, sino a favor de los ciudadanos".

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que urge una reforma que busque mejorar y ampliar la democracia y no abaratarla con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE's), el debilitamiento de los partidos, o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación.

"Cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición; de otra forma se convertiría en una ratificación para autoridades electas por un periodo constitucional y que no tendrían porqué no acatar la voluntad popular y dejar su cargo anticipadamente", dijo el legislador.

Romero Hicks afirmó que si bien contamos con un sistema democrático perfectible, el mismo permitió la alternancia pacífica de un partido a otro en el año 2000, en 2012 y ahora en 2018. Por ello, pidió que no se 'dinamite' lo que se ha logrado y que se perfeccione lo que ha probado ser efectivo.

El legislador panista consideró que lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, es prioritario fortalecer las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

"La urgente austeridad en el gasto público debe atacar el burocratismo, las duplicidades absurdas y una estructura operativa esclerótica, y no a necesidades básicas de la población como la salud, el bien superior de la infancia o, en este caso, la democracia", señaló.

El líder panista en San Lázaro ratificó la oposición a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas en cualquier momento del proceso electoral de 2021.

"Más allá de consideraciones, no es válido que el Ejecutivo federal o Estatal abandone el cargo en el plazo para el que fue electo. Incluso, cualquier modificación al respecto tendría que ejecutarse en el próximo sexenio", dijo.