PAN en San Lázaro advierte riesgosa 'persecución' a empresarios con reforma fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN en San Lázaro advierte riesgosa 'persecución' a empresarios con reforma fiscal

COMPARTIR

···

PAN en San Lázaro advierte riesgosa 'persecución' a empresarios con reforma fiscal

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada equipararía a los empresarios con delincuentes.

Víctor Chávez
07/10/2019
Actualización 07/10/2019 - 20:57
Patricia Terrazas, diputada del PAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, del PAN, alertó este lunes que tipificar la facturación falsa y las empresas fantasmas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional se puede considerar un “terrorismo fiscal”, ya que sería un golpe a los empresarios al equipararlos con delincuentes.

Además, con los cambios legales que plantea la minuta del Senado habrá una riesgosa “persecución” y no habría manera de generar inversión en México, por lo tanto, no se generaría empleo, sostuvo.

Al concluir la cuarta mesa del parlamento abierto donde se analiza el Paquete Económico 2020, consideró que las nuevas disposiciones fiscales no son necesarias, porque las conductas referentes a la defraudación fiscal ya están reguladas en los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

Aseguró que los legisladores podrían aumentar las penas por esas conductas, pero sin modificar normatividades como la Ley de Seguridad Nacional.

Dijo que los empresarios además de tener el riesgo de invertir su capital en algo redituable, ahora tendrán el de perder la libertad; y que por no presentar una declaración, se le dé el mismo trato que a un delincuente que posee armas de fuego con uso exclusivo del Ejército, un vendedor de drogas o un asesino.

“Se puede llamar hasta 'terrorismo fiscal', porque si un contribuyente no es localizado, se puede convertir en un contribuyente empresa fantasma, y siendo una empresa fantasma, ya es prisión preventiva oficiosa o cancelación de sellos, ya no puede trabajar. O sea, son conductas que pueden convertirse en un fondo gravísimo”, dijo.

“Creo que las formas se están excediendo y te lo hablo como fiscalista, entonces, si te excedes en las formas, pues matas la gallina de los huevos de oro, no va a haber manera de que la gente invierta en este país”, agregó Terrazas Baca.

Aseveró que la tasa de empleo va a la baja y si los diputados no atienden esa señal tan clara, caerán “en omisiones gravísimas, y este país lo que necesita es generar riqueza, generar empleo y hacer crecer la economía”.

La legisladora indicó que en el ejercicio para analizar el Paquete Económico 2020, se abordó el rubro de federalismo y de las leyes de coordinación fiscal, ya que estas deben enriquecerse; además de atender las demandas de los gobiernos locales.

Sostuvo que, pese a que aún no se aborda a profundidad en tema del presupuesto, la instancia legislativa que preside seguirá recibiendo a los presidentes municipales para escuchar sus problemáticas y darles seguimiento.