PAN en el Senado propone hacer sesiones virtuales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN en el Senado propone hacer sesiones virtuales

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN en el Senado propone hacer sesiones virtuales

bulletEl senador Damián Zepeda planteó realizar modificaciones al reglamento interior de la Cámara alta, lo cual sólo requiere la aprobación del Senado sin pasar a San Lázaro.

Eduardo Ortega
19/03/2020
PAN en el Senado pide sesiones virtuales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada del PAN en el Senado, que coordina Mauricio Kuri González, propuso este jueves a la mayoría de Morena realizar sesiones virtuales para evitar contagios de Covid-19.

Para ello, el senador Damián Zepeda planteó realizar modificaciones al reglamento interior de la Cámara alta, lo cual sólo requiere la aprobación del Senado sin pasar a San Lázaro.

“Hace posible las sesiones virtuales. Todo el trabajo legislativo se puede hacer a distancia: iniciativas, puntos de acuerdo, trabajo en comisiones y la votación”.

El legislador, en rueda de prensa conjunta con sus compañeros de bancada, refirió que de hecho, haciendo un análisis de la Constitución, la ley orgánica y el reglamento, las sesiones virtuales ya se podrían realizar sin modificar el reglamento.

Explicó, en ese sentido, en ningún lado de esas leyes dice que la presencia de los legisladores tiene que ser física.

“Dice que hay un sistema electrónico. Usémoslo. Un sistema electrónico para el voto, para voz, para las propuestas. Pero como son muy necios y dicen que no, y (son) muy cuadrados, en situaciones extraordinarias, acciones extraordinarias, aquí está la solución: tres artículos que hoy podemos debatir y cambiar”, dijo.

Puntualizó que esta propuesta plantea que en momentos de emergencias por motivo de salud, seguridad o protección civil, de acuerdo al artículo 29 constitucional que es cuando se suspenden las garantías, se pueda convocar a sesiones virtuales.

Para ello, sería necesario que las dos terceras partes del pleno del Senado solicite por escrito a la mesa directiva, para que ésta pueda convocar a una sesión virtual.

De acuerdo con la propuesta, en esas sesiones sólo podrían abordarse exclusivamente asuntos que derivaron en la emergencia o asuntos que no se puedan postergar.

“El PAN exige que continúe trabajando el Congreso, pero atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con inteligencia sin exponer a todo México. Sesiones virtuales para toma de desiciones para los mexicanos”, agregó.