PAN en el Senado pide a López Obrador atender las recomendaciones de la CNDH
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN en el Senado pide a López Obrador atender las recomendaciones de la CNDH

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN en el Senado pide a López Obrador atender las recomendaciones de la CNDH

bulletEl coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, consideró que el Gobierno federal debería actuar con responsabilidad y hacer caso a las recomendaciones de la CNDH.

Eduardo Ortega
09/07/2019
Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no puede desaparecer”, alertó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, quien llamó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar y atender sus recomendaciones.

“Yo estoy convencido que no puede desaparecer. Yo confío plenamente en el presidente de la CNDH y espero que el presidente de la República también pueda rectificar y que no estemos desalentando las recomendaciones dela Comisión”, dijo.

El legislador queretano –en rueda de prensa conjunta con el líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong– consideró que el Gobierno federal debería actuar con responsabilidad y hacer caso a las recomendaciones.

“Lo peor que podemos hacer es desalentar y apoyar a aquellos que nos pueden acompañar a ser un mejor gobierno”, consideró.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la CNDH se encuentra en una situación “grave”.

“Es de verdad grave el tema que está pasando con este órgano autónomo y grave que desde el propio gobierno, desde instancias como la que está la Secretaría de Gobernación el subsecretario Encinas no pueda proponer, decidir, proponerle al presidente que debe hacerle caso absoluto total a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.

El pasado viernes, la CNDH presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad contra las leyes que rigen el actuar de la Guardia Nacional para que se resuelva sobre su apego a los derechos humanos.

El organismo no impugnó las leyes en su totalidad, sino partes muy específicas de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, López Obrador señaló la contradicción de las acciones pues, afirmó, la Comisión no hizo nada para evitar "las masacres de gobiernos anteriores".