PAN denuncia a titular de ASEA ante FGR y Función Pública por ejercicio indebido del servicio público
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN denuncia a titular de ASEA ante FGR y Función Pública por ejercicio indebido del servicio público

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN denuncia a titular de ASEA ante FGR y Función Pública por ejercicio indebido del servicio público

bulletAcusa al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad.

Víctor Chávez
05/12/2019
Ángel Carrizales López, titular de ASEA
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de la diputada Silvia Garza Galván, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director general de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), José Ángel Carrizales López, por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Sostuvo que el objetivo es que, derivado de las investigaciones que realice la FGR, pueda ser destituido del cargo, toda vez que no cumple con los requisitos ni el perfil que establece la ley que regula la ASEA para ocupar este puesto.

En conferencia, la diputada panista acusó al Ejecutivo federal de violentar la ley al designar a personas que no saben del tema en cargos de alta responsabilidad como la dirección de esta Agencia.

“El Presidente de la República le apostó al sector energético, ahí está concentrada la mayor parte del presupuesto. Y entonces la ASEA la va a dirigir una persona que no tiene ni la menor idea de qué significa, por ello, presentamos esta denuncia que replicaremos en la Función Pública y vamos hasta las últimas consecuencias, no podemos permitir que se viole la ley”, aseveró.

Garza Galván indicó que para el cargo de director de la ASEA se requiere contar con mínimo cinco años de haber ocupado cargos de alto nivel en la materia y Carrizales López sólo ha estado en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y ejercido actividades de recursos humanos.

Expuso que ASEA resulta de la reforma energética, la cual tiene muchísimo peso al supervisar la cadena de valor de los hidrocarburos, concentra la mayor parte del presupuesto y es totalmente técnica, por lo que requiere de personal altamente calificado, iniciando por su director.

“Es un órgano desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, cuidar a los trabajadores que allí laboran, a proveedores y proteger el medio ambiente, debido precisamente a los impactos ambientales que significa el quehacer de esta agencia en la construcción”, abundó.

Agregó que la cadena de valor de los hidrocarburos contempla la exploración, extracción, almacenamiento, refinación y distribución de los combustibles.

Garza Galván dijo que este gobierno está desmantelando al sector ambiental, pues la ASEA también sufrió una reducción de 21 por ciento de su presupuesto, lo que mermará su operación tan enorme que tiene que hacer.

“Desmantelar las instituciones es aumentar la contaminación en aire, agua y suelo y eso es lo que necesitamos para sostener la vida. Entonces no habrá dinero que alcance para atajar esta ola que se viene en perjuicio de la salud de los mexicanos y mexicanas”, señaló.

La panista confió en que se pueda destituir del cargo al director de la ASEA, donde se concentra la mayor parte de los recursos y que es dinero ajeno al Presidente de la República, porque es de todos.