menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN demanda a gobierno federal protocolos de seguridad para médicos y enfermeras

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN demanda a gobierno federal protocolos de seguridad para médicos y enfermeras

bulletPide también a la CNDH vigilar cualquier violación a las garantías individuales del personal de salud.

Susana Guzmán
12/04/2020
Marko Cortés
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al gobierno federal a prevenir un estallido social ante la presión de la crisis sanitaria y económica y establecer protocolos de seguridad fuera de clinicas y hospitales para proteger a perosnal médico que atiende directamente la pandemia.

“Hemos visto que en diversos estados de la República se han registrado agresiones contra el personal de salud, hacemos un llamado a la población para que frene los ataques a las doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, así como a todo el personal de salud que en este momento arriesgan su vida laborando en clínicas y hospitales”, dijo,

Asimismo, pidió al gobierno federal "establecer protocolos de seguridad, al proporcionarles vehículos para transportarlos a sus hogares y colocar policías afuera de clínicas y hospitales, cámaras de seguridad y protección, a fin de frenar cualquier acto violento contra ellos".

Cortés Mendoza también solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se encuentre atentas y vigile cualquier violación a las garantías individuales del personal de salud, así como registrar cualquier trato injusto o que violente los derechos de los pacientes.

“Todos tenemos derecho a la protección de la salud, de acuerdo con nuestra Constitución y la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, a ser tratados de manera profesional, responsable y brindarnos toda la información necesaria para conocer el estado de salud propio y el de nuestros familiares”, destacó.

Expresó que el gobierno debe escuchar y atender los reclamos de los profesionales de la salud, que a través de diversos medios como las redes sociales han expresado las carencias en los hospitales.

El dirigente panista se sumó también a la demanda del sindicato del IMSS que exige se proteja a sus trabajadores. “Es tiempo de que la administración federal y el propio López Obrador ahora sí escuche las peticiones del personal de salud que pide desde hace semanas el equipo adecuado para enfrentar la pandemia”.

Resaltó que se tienen evidencias de que aún no hay equipo suficiente, que los doctores están laborando con material improvisado y que llevan demasiadas horas expuestos al virus de un solo paciente y es inminente que el personal médico esté equipado de manera correcta para evitar más contagios de los que ya se han registrado en diversas clínicas.

Tal es el caso, dijo, de brotes de contagio en hospitales del Seguro Social, que se presentaron en Coahuila, Ciudad de México, Los Cabos, Cuernavaca y Tlalnepantla.

Por otro lado, señaló que sería muy grave que se confirmen las múltiples acusaciones de que en el IMSS e ISSSTE están presionando a los médicos para diagnosticar fallecimientos provocados por coronavirus, como insuficiencia respiratoria o neumonía atípica. "Por esta razón ya hemos solicitado formalmente la información de cuántos fallecimientos por enfermedades respiratorias se han dado mes a mes desde enero de 2017 a la fecha, para poder realizar un comparativo e investigar si existen comportamientos anormales".

Cortés Mendoza señaló que "si el gobierno establece los protocolos adecuados para el trato de personal, de pacientes y las recomendaciones a nivel internacional, México podrá prevenir un estallido social. Hacemos votos para que el gobierno elija la actuación correcta y lleve a buen puerto al país, ya que de eso depende el futuro de los mexicanos”.