Nacional

PAN aprueba frente con PRD y Movimiento Ciudadano para 2018

La Comisión Permanente del blanquiazul avaló la posibilidad de conformar un frente opositor con esos dos partidos de izquierda de cara a los comicios del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del PAN aprobó la intención de conformar un Frente Amplio Opositor rumbo al 2018 con el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes ya fijaron una postura positiva al respecto.

En la sesión que encabezó el presidente nacional Ricardo Anaya, la Comisión Permanente, avaló ir por un frente no electoral que se registrará de manera conjunta esta mañana ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa posterior a la reunión que se celebró a puerta cerrada, Anaya Cortés explicó que esto "no es un asunto de proyectos personales" y dijo que esto se da "de cara a la construcción de un gran proyecto para que México gane y pueda superar el agotamiento institucional que hoy padece nuestro país, aunque dijo que aún no están resueltos los detalles pues ello dependerá de lo que se dialogue con los dirigentes de los otros partidos.

Señaló que no se trata de una alianza tradicional de partidos. "Lo que nosotros estamos buscando es un Frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México, organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y todos los ciudadanos", dijo.

Resaltó que "el PAN a lo que aspira es a definir un programa y proyecto de país para cambiar de régimen, así como por supuesto una alianza electoral que permita crear un gobierno de coalición con una mayoría estable que permita hacer realidad la transformación profunda que el país necesita.

Sobre el tema de la expulsión de los cinco senadores panistas, Ricardo Anaya aclaró que "no corresponde ni a la Comisión Permanente ni mucho menos a mí como presidente del partido resolver sobre procesos de sanción, son comités directivos estatales los que han solicitado sanciones específicas y es la Comisión de Orden (que encabeza Carlos Castaño), la que habrá con absoluta objetividad, escuchar a las partes, desahogar las pruebas y emitir una resolución apegada a derecho.

Anaya Cortés comentó también que no va a abonar al conflicto interno tras la invitación del senador Roberto Gil a dialogar sobre el Fiscal y la crisis en el PAN y respecto a la renuncia al partido que le pide Margarita Zavala y los cinco senadores, afirmó que cuenta con el respaldo del 100 por ciento de los Comités Directivos Estatales.

Por su parte Margarita Zavala, confirmó que votó a favor del Frente Amplio y que reiteró a Ricardo Anaya que ante la rispidez que se está viviendo en el PAN se requiere de un presidente de tiempo completo.

Sobre la expulsión de los cinco senadores, se pronunció porque "todo siga su debido proceso, que analice el PAN lo que va a hacer y "sin purgas, porque este no es el partido comunista".

Damián Zepeda, secretario general del PAN informó que los Comités Directivos que solicitaron la expulsión de los senadores son los de Michoacán, Campeche, Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México.

Entrevistada sobre el tema de la expulsión de los legisladores, la senadora Laura Rojas, afirmó que "sería un mensaje muy negativo que esto se dejara pasar por alto". 

También lee: