PAN acusa mezquindad en reducción de recursos públicos a guarderías
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN acusa mezquindad en reducción de recursos públicos a guarderías

COMPARTIR

···
menu-trigger

PAN acusa mezquindad en reducción de recursos públicos a guarderías

bulletJuan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, señaló que ante ello su partido emprenderá acciones legales para garantizar que las mujeres dispongan de estancias infantiles.

Víctor Chávez
17/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como una muestra de “mezquindad”, calificó el PAN la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar los recursos de apoyo a las estancias infantiles en el país.

“Emprenderemos acciones en el terreno social y legal para garantizar que las mujeres trabajadoras de México dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables y profesionales mientras realizan su jornada laboral”, informó el coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Al advertir que esta medida encamina a una “polarización nacional”, subrayó que “el delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar”.

Romero Hicks señaló que dicha decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio, dijo, que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar.

Adelantó que “la lucha la haremos en la calle, con ellas y sus hijos, con abogados y la ley en la mano, para defender el derecho que tienen para recibir la protección del Estado a una educación a edad temprana, pero también al trabajo”.

“La acción legal en favor de los padres de familia y sus hijos la acompañaremos con una demanda colectiva y confiamos en la independencia de los poderes de la Nación para hacer justicia”, indicó.

El líder de los diputados panistas recordó que desde el inicio de esta administración “no ha habido semana para la reflexión, mucho menos para la paz y la tranquilidad. Cuando no es la cancelación del aeropuerto es la gasolina, los ataques sin sustento a los organismos autónomos y en otras su crítica a las calificadoras internacionales; en esta ocasión ocupan su atención los niños y las niñas que gozaban de estabilidad y cuidado en las instancias infantiles”.

En este caso “identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política, porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400 mil niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad (alrededor de cuatro mil)”, apuntó.

“El año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil de estancias infantiles; en este 2019 lo redujo en 50 por ciento, al dejarlo en dos mil 41 millones de pesos y la entrega de ese recurso se hará a la madre o tutora, con el grave riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes”, precisó.

Agregó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017 a 2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar: el 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias; el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.

“En las nueve mil 312 que existen, la Auditoría Superior de la Federación solamente encontró desviaciones en el 1.8 por ciento. Aun así, el presidente López Obrador insiste que el recurso se entregará sin intermediarios. La pregunta es pertinente: ¿Cómo funcionará el monitoreo para garantizar que el dinero se use directamente con fines del cuidado de los hijos?”, cuestionó Romero Hicks.