Palenque, uno de los 4 municipios de Chiapas declarados como zona de desastre por sequía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Palenque, uno de los 4 municipios de Chiapas declarados como zona de desastre por sequía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Palenque, uno de los 4 municipios de Chiapas declarados como zona de desastre por sequía

bulletEn dichos municipios, ubicados en las zonas selva de Chiapas, la lluvia que cayó fue cuatro veces menos que en un periodo normal.

Ángeles Mariscal
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 22:03
Chiapas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chiapas.- Palenque, junto con Copainalá, Chilón y Ocosingo, fue declarado como zona de desastre por la sequía que se registró en la entidad en el periodo que va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.

En dichos municipios, ubicados en las zonas selva de Chiapas, la lluvia que cayó fue cuatro veces menos que en un periodo normal.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno, ello ocasionó un periodo de sequía que afectó a la población de la zona -dedicada en su mayor parte a actividades agropecuarias- y que perdiera la mayor parte de su cosecha del año, y la baja de pesos de su ganado.

En este contexto, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre en los cuatro municipios, con ello se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que tras la declaratoria, diversas dependencias estatales y autoridades municipales realizan mesas de trabajo para la confirmación de planes de contingencia.

Añadió que la crisis climática en Palenque, Copainalá, Chilón y Ocosingo se agudizó porque en los últimos cuatro años han generado falta de precipitaciones en la entidad. Sin embargo, fue este año que tuvo su déficit más bajo, al llegar a sólo el 24 de las precipitaciones esperadas en 2019.

Autoridades de Chiapas advirtieron que es factible que se presenten bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, “lo que genera pérdidas mayores en cultivos diversos, eleva el riesgo de incendios forestales y problemas de escasez de agua”.