menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países piden prueba COVID a migrantes centroamericanos que saldrán en caravana hacia EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Países piden prueba COVID a migrantes centroamericanos que saldrán en caravana hacia EU

bulletLos gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron a los migrantes que respeten los controles migratorios y los protocolos sanitarios de los países de tránsito.

Ángeles Mariscal /Corresponsal
12/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, pidieron a quienes planean iniciar una nueva caravana que saldría de Honduras el próximo 15 de enero, que respeten los controles migratorios, protocolos sanitarios de los países de tránsito, y presenten las pruebas de no contagio, requeridas en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2.

La caravana migrante que saldrá de San Pedro Sula, capital de Honduras, la madrugada del próximo viernes, espera cruzar Centroamérica, México, y llegar a Estados Unidos, según manifestaron miles de centroamericanos que iniciaron los preparativos y se coordinan a través de redes sociales.

En este escenario, el pasado lunes, representantes de los gobiernos de los países de origen y los de tránsito, se reunieron en Honduras, en donde hicieron un pronunciamiento conjunto donde acordaron “fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos (…) y reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Los gobiernos advirtieron de personas que podrían estar utilizando a grupos vulnerables como barrera humana para intentar cruzar la región, y se dijeron preocupados “ante la exposición de estas poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida”, particularmente por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Por ello, detallaron que quienes pretendan cruzar las fronteras deberán respetar los controles migratorios y protocolos sanitarios, que incluyen las pruebas que aseguren que no son portadoras del coronavirus.

Por su parte, personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que esperan salir de sus países este viernes, señalaron a través de los grupos de chats donde se organizan, que debido a que la prueba tiene un costo promedio de 75 dólares, y a mayoría de ellos no tienen ese recurso, intentarán cruzar sin llevarla.

“Hay que rodear y ver por donde nos pasamos los que no tenemos la prueba del COVID”, señaló Denis, quien espera salir de El Salvador, llegar a San Pedro Sula en Honduras, y así poder integrarse a la caravana. Otros señalan que “hay que ir bien legales con las cosas” y se realizarán las pruebas.

Apenas en diciembre pasado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en un comunicado conjunto señalaron que en 2020 ha empeorado la situación de los países de origen de los migrantes, tanto por la pandemia como por los desastres naturales.

Apenas el pasado 10 de diciembre, una caravana de migrantes se organizó en Honduras, y al menos un millar de ellos intentaron salir de su país; sin embargo, sus propias autoridades se los impidieron, por lo que no alcanzaron a cruzar la frontera con Guatemala. Este día 15 esperan lograrlo.

También te puede interesar:

López Obrador es un gran caballero y amigo, dice Trump, y agradece su amistad y colaboración