Pago de gastos funerarios a personas fallecidas por COVID-19, propone Juan Zepeda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pago de gastos funerarios a personas fallecidas por COVID-19, propone Juan Zepeda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pago de gastos funerarios a personas fallecidas por COVID-19, propone Juan Zepeda

bullet'Incredulidad de la gente por el COVID-19 mucho tiene que ver con el discurso irresponsable que al principio de la pandemia manejó el presidente', dice el senador de Movimiento Ciudadano.

Redacción
04/05/2020
Juan Zepeda, senador de Movimietno Ciudadano
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, presentó un punto de acuerdo a través del cual solicita a las autoridades correspondientes se implementen protocolos de atención a familiares de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en centros hospitalarios, así como una coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para asumir los gastos funerarios de todas las personas fallecidas por este motivo.

El legislador explicó que el fin de esta solicitud es evitar que se vuelvan a suscitar hechos como los ocurridos el 1 de mayo en el Hospital General “Las Américas” en Ecatepec, donde familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19 irrumpieron en el nosocomio de manera violenta argumentando falta de información, algo que pudo evitarse de haber existido un protocolo de atención a familiares.

Además de alertar un problema que no se ha visualizado, como puede ser el retardo en la entrega de cuerpos debido a que las personas carecen de recursos para poder asumir los gastos funerarios y retirar a sus familiares fallecidos de los hospitales, lo que puede provocar una crisis más en nosocomios de todo el país encargados de tratar casos por coronavirus, por lo que considera urgente la coordinación entre autoridades para poder asumir los gastos funerarios de los fallecidos.

En su exposición de motivos, Zepeda Hernández destacó que en el caso de Ecatepec, segundo municipio con más casos de coronavirus en el Estado de México, tiene, según datos del CONEVAL, 786 mil 843 personas que se encuentran en situación de pobreza y 90 mil 438 en pobreza extrema; es decir, más del 52 por ciento de la población vive en situación de pobreza, algo que agrava el problema de la pandemia, no sólo en este municipio, sino en muchas regiones del país, pues; lamentó, las personas carecen de oportunidades de desarrollo y crecimiento y más ante esta crisis sanitaria.

Zepeda cuestionó la endeble estrategia institucional de concientización sobre la pandemia y la incapacidad gubernamental para brindar a la población mexiquense una infraestructura de salud eficiente, además de la falta de recursos para el personal médico que hace frente a la pandemia.

“El gobierno del Estado e México le ha fallado a su ciudadanía al no abastecer con material y personal médico suficiente a los centros de salud destinados a atender la emergencia sanitaria, así como a todos los empleados de los hospitales por no salvaguardar su seguridad e integridad”, señaló.

Por otro lado, el senador lamentó la postura del primer mandatario de este país al inicio de esta crisis sanitaria, pues considera que hoy se tiene un reflejo negativo gracias a ese discurso. “Cómo culpar a la población de Ecatepec y otros lugares de dudar sobre la existencia del COVID-19 cuando el mensaje del presidente de la República fue, por mucho tiempo, de rechazo a las medidas sanitarias que su propio gobierno dictaba”, cuestionó.

Para finalizar, indicó que hasta el momento de la entrega del documento, en el territorio nacional se tenían 23 mil 471 casos confirmados y 2 mil 154 defunciones, mientras que en el Estado de México, segunda entidad en el país con más casos, la cifra era de 3 mil 893 casos confirmados y 284 defunciones.