Nacional

Padres de normalistas desaparecidos en Iguala acuden al 27 Batallón Militar

Ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala había sido un reclamo de los familiares de los normalistas desde el 2014.

IGUALA.- En sigilo, prácticamente a escondidas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa visitaron este miércoles las instalaciones del 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, Guerrero.

Acompañados por sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", y sin la presencia de medios de comunicación, los padres acudieron de forma pacífica, esto tras haber acudido al lugar, en tres ocasiones anteriores, realizando actos de protesta como lanzar piedras, palos y bombas molotov.

Ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería había sido un reclamo de los familiares de los normalistas desde el 2014, año en que los estudiantes se reportaron como desaparecidos.

Esta vez lo hicieron acompañados del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó un comunicado con una fotografía del encuentro, y explico que, este miércoles, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa visitó las instalaciones del Batallón de Infantería en dicho municipio.

"Las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional informan que con motivo de la reunión del 27 de junio del presente año entre integrantes de la Comisión y el secretario de la Defensa Nacional, integrantes la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa realizaron un recorrido de trabajo por el 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del campo militar", expuso el funcionario en el comunicado.

Aseguró que el recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, y añadió que, al concluir el evento, "los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas".

"Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional refrendan su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones; en cumplimiento al decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018", se indica.

Cabe destacar que, los padres de los 43 desaparecidos han señalado que los muchachos pudieron haber incinerados en los crematorios que se encuentran al interior del Batallón.

Tras dos horas de visita al cuartel militar, familiares de los estudiantes desaparecidos y sus abogados salieron sin realizar ninguna declaración a los medios de comunicación.