menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres de normalistas de Ayotzinapa ponen ofrenda a 49 meses de su desaparición

COMPARTIR

···
menu-trigger

Padres de normalistas de Ayotzinapa ponen ofrenda a 49 meses de su desaparición

bulletAdemás, los padres condenaron que el gobierno municipal de Iguala, que preside el alcalde Antonio Jaimes Herrera, contratara a exfuncionarios de José Luis Abarca Velázquez.

Natividad Ambrocio
28/10/2018
Actualización 28/10/2018 - 16:40
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos colocaron una ofrenda a 49 meses de su desaparición.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA- Al cumplirse 49 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, madres y padres colocaron ofrendas florales e hicieron mítines para reiterar la exigencia respecto a la presentación con vida de los desaparecidos. A su vez, condenaron que el gobierno municipal de Iguala, que preside el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera, contratara a exfuncionarios de José Luis Abarca Velázquez y familiares de Felipe Flores Velázquez.

“Aún teniendo los antecedentes legales que existen, las autoridades contratan a personas vinculadas demostrando que hay complicidad y que no les importa la vida de los estudiantes ni de las personas si no que les importa mantener los lazos con los actores del crimen organizado, lo cual se traduce en corrupción que impera en muchos de los gobernantes como es el caso de Iguala”, expresó, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.

La primera ofrenda y mitin que se llevo a cabo fue en la Estela de Luz colocada en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes. De ahí partieron a la esquina de periférico Norte esquina con la calle Juan Álvarez para conmemorar a los alumnos asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Ahí, Melitón Ortega, destacó que la demanda central es la presentación con vida de los 43 normalistas, así como el esclarecimiento del caso Ayotzinapa donde explicó que su lucha ha pasado por varias etapas, entre ellas que la investigación sobre el caso se mantenga abierta.

Agregó que ahora piden que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ratifique la sentencia de los jueces federales y se resuelve el tema.

“Ya nos reunimos con (Alejandro) Encinas y les plantemos que abrace la sentencia de los jueces federales; que invite a los organismos internacionales para que sean los asesores de la Comisión de la Verdad y la presentación un decreto en donde todas las instituciones colaboren para el avance y esclarecimiento del caso Ayotzinapa”, dijo.

Señaló que han visto disposición y voluntad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que tienen confianza en que se resuelva el caso en apego a las cuatro líneas de investigación, como la supuesta participación del ejército en la desaparición forzada, el tráfico de drogas desde Chilpancingo hacia Chicago y la supuesta participación de la policía de Huitzuco en el crimen.

El vocero de los padres dijo que, a 49 meses, no hay avance en el castigo y justicia hacia los responsables de los hechos. Mencionó el caso de Tomás Zerón de Lucio, a quien señaló como uno de los actores principales en esta investigación que, hasta la fecha, "el gobierno protege al quitarle la responsabilidad jurídica y penal en su contra porque hay un proceso de encubrimiento".

Además, señaló que de los más de 200 detenidos por el caso Ayotzinapa, ninguno ha sido sentenciado por la desaparición forzada de los 43 normalistas sino por otros delitos, por lo que no descartan que liberen a varios de ellos por los amparos que interpusieron debido a las irregularidades del proceso como la violación de sus derechos y tortura.