Nacional

Padres de los 43 dirán a EPN que ya no creen en las autoridades

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron una huelga de hambre de 43 horas en el Zócalo de la Ciudad de México en vísperas de la conmemoración de un año de la tragedia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa manifestaron su desconfianza en las autoridades. Sin embargo, informaron que acudirán a la reunión de hoy con el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo de la CFE, "en busca de una respuesta definitiva".

En conferencia de prensa el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que "la Presidencia es la última instancia de gobierno en este país y nos tiene que dar respuestas. Desconfiamos de todas las instituciones, principalmente de la PGR, porque fue donde se formuló la verdad histórica y tenemos los resultados científicos que dicen que no hay nada de verdad histórica, que no se cometió crimen alguno en el basurero de Cocula. Entonces la exigencia sería que se reinicien las investigaciones y se formalicen a la verdad de los desaparecidos".

Los padres, con el apoyo del GDF, instalaron una carpa frente a la Catedral Metropolitana en el Zócalo, alrededor de las 17:00 horas.

Posteriormente iniciaron su ayuno de 43 horas, para recordar que en dos días se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y anunciaron una marcha por las calles del Distrito Federal para este jueves.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que las manifestaciones que realizarán los padres de familia de los 43 se desarrollarán sin policías: "No habrá granaderos, no hemos dado ninguna instrucción para que haya granaderos".

CERO TOLERANCIA

En Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega advirtió a normalistas que la "tolerancia extrema" ha llegado al límite. Indicó que mucha gente se aprovecha del dolor y del contexto en torno a los 43 desaparecidos, para delinquir y vandalizar.

Afirmó que todo el mundo tiene garantizado su derecho de libre manifestación, "pero su límite está ahí, cuando inicia el derecho de otros".

Aseguró que se instaló en Tixtla un filtro de seguridad para no permitir que los manifestantes circularan con artefactos que pongan en peligro su seguridad y su vida, pero sobre todo la de la población. Sin embargo, algunas personas comenzaron a agredir a la policía y "aunque finalmente logramos que se replegaran estos actos de violencia, se tuvieron policías gravemente lesionados".

Anunció que ya se giraron órdenes de aprehensión contra los culpables.
En el Zócalo, el abogado de los quejosos, Vidulfo Rosales, rechazó la advertencia de Ortega: "Reprobamos la actitud de amedrentación del gobierno de Guerrero".

Y le advirtió que a pesar de que hoy esté más preocupado por meterlos a la cárcel, "no tenemos miedo, aquí estamos presentes, no nos vamos a arredrar, vamos a continuar la lucha hasta lograr la presentación de nuestros compañeros".

Felipe de la Cruz acusó que los cuerpos policiacos de la entidad fueron los que agredieron a los estudiantes en Tixtla el pasado martes, por lo que exigió castigo a los responsables.

También lee: