Nacional

Familiares y asesores rechazan la fiscalía ​propuesta por EPN

Después de reunirse con Enrique Peña Nieto, los padres de los normalistas, junto con su representante legal y su vocero dijeron que no aceptan la fiscalía propuesta por el presidente. 

CIUDAD D MÉXICO.- Los voceros, representantes y asesores de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, rechazaron la creación de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, que les propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Zócalo capitalino, donde sostienen un ayuno de 43 días, los padres y sus asesores ofrecieron una conferencia. El representante legal, Vidulfo Rosales, manifestó: "Rechazamos la creación de una fiscalía ya que camina por separado de todas la víctimas de este país".

Luego de reunirse con el Jefe del Ejecutivo, al que entregaron 8 exigencias, los familiares consideraron que "no hubo compromiso para cumplirlas" y en el caso de los seis puntos propuestos por el mandatario indicaron que son acuerdos establecidos con anterioridad.

1

Rosales explicó: "De manera unilateral Peña Nieto esgrimió seis posibles compromisos nada sustanciales. No se da cumplimiento a ninguno de las ocho exigencias de los padres y madres".

Aseguró el asesor jurídico que lo que ellos quieren no es una fiscalía, sino una unidad especializada con supervisión internacional y que vaya en dos vertientes, que indague a profundidad donde están los estudiantes y que investigue el "montaje" del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Recordó que la ampliación de la estancia por 6 meses del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) "era algo pactado" y así acontece con los otros puntos propuestos por el Ejecutivo, "no muestran nada nuevo".

1

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

El vocero de los padres de los 43, Felipe De la Cruz, también rechazó la fiscalía y la totalidad de los seis puntos propuestos por Peña Nieto, por lo que advirtió que "continuarán su lucha" hasta encontrar a sus hijos.

Al continuar con su ayuno en las carpas instaladas en el Zócalo, frente a la Catedral, los padres de familia anunciaron que mañana realizarán una "marcha pacífica" del Ángel de la Independencia al Zócalo junto con organizaciones sociales, por el primer año de la desaparición de sus hijos.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, garantizó que las manifestaciones de los padres de familia serán pacíficas, por lo que reiteró que no serán utilizados granaderos.


1

Apoyo a los padres de los normalistas en el Zócalo capitalino.

También lee: