Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa toman tribuna del Congreso de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa toman tribuna del Congreso de la CDMX

COMPARTIR

···

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa toman tribuna del Congreso de la CDMX

Ahí pidieron a la SCJN ratifique la resolución de un tribunal para reabrir la investigación y crear la comisión de la verdad para el caso Iguala.

Anabel Clemente
25/09/2018
Los padres de los 43 normalistas acudieron al Congreso de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México para exigir justicia y hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ratifique la resolución de un tribunal para reabrir la investigación.

Hilda Legideño, madre de un normalista desaparecido, cuestionó la actuación del gobierno federal y reprochó que se haya dejado la investigación.

“Lo único que obtenemos como respuesta es que las más altas esferas del poder encubren a funcionarios de primer nivel. Durante años el gobierno nos ha descalificado y reprimido cuando exigimos la presencia con vida de nuestros hijos”, dijo.

El pasado 31 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Tamaulipas concedió el amparo a cuatro de los señalados como responsables del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', ocurrida el 26 de septiembre de 2014, por lo que además ordenó reponer la investigación del caso.

Ante ello, el diputado Alejandro Encinas sostuvo que independientemente de los recursos que ha presentado el Poder Ejecutivo para que la SCJN deseche la resolución, se debe crear la comisión de la verdad que también se solicitó.

“Desde el momento que la sala regional estableció la creación de la comisión investigadora para la justicia y la verdad, ésta tendrá que estar radicada en la fiscalía general de la república, entonces ahí está claro porque es la autoridad competente para realizar investigaciones de carácter penal”, dijo Encinas.

El legislador recordó que se resolvió que se obtuvieron confesiones bajo tortura, que muchas de las víctimas no fueron tomadas en consideración y tampoco se desahogaron todas las líneas de investigación, por lo que la comisión de la verdad “tendrá que partirse de ello pero tendrá facultades para tener iniciativa propia”.