Padres de familia deberán acreditar que lavaron manos de sus hijos al dejarlos en las escuelas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padres de familia deberán acreditar que lavaron manos de sus hijos al dejarlos en las escuelas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Padres de familia deberán acreditar que lavaron manos de sus hijos al dejarlos en las escuelas

bulletLa medida forma parte de los tres filtros que la Secretaría de Educación Pública instalará en las instituciones educativas para combatir la propagación del COVID-19.

Redacción
14/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir del próximo martes 17 de marzo, se aplicará una serie de tres filtros en las escuelas del país para detectar a alumnos que presenten síntomas del COVID-19, informó este sábado Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

El primer filtro, denominado 'de corresponsabilidad', involucra a los padres de familia.

"Se va a solicitar a todos los padres y madres de familia y a los tutores que acrediten diariamente al llegar a la escuela haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos que está dando la Secretaría de Salud (sobre el nuevo coronavirus)", explicó Moctezuma.

Esa comprobación, que será entregada en formato escrito, deberá decir que las manos de las niñas y niñas fueron lavadas antes de salir de casa, así como que no presentan fiebre ni tienen tos seca o dolor de cabeza.

En el segundo filtro, llamado 'escolar', las y los maestros recibirán las acreditaciones de los padres de familia. Moctezuma enfatizó que la SEP buscará que todas las instituciones de educación básica cuenten con jabón y agua para esta revisión en caso de que se necesite lavar de nueva cuenta las manos de los alumnos.

En el tercer filtro, el educador responsable de cada grupo deberá verificar que ninguno de sus alumnos está enfermo con el virus SARS-CoV-2.

El secretario de Educación enfatizó que las escuelas deberán suspender sus actividades apenas con la primera detección de un caso confirmado del nuevo coronavirus en la institución.

Agregó que hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades no esenciales en las escuelas, es decir, ceremonias cívicas como los honores a la bandera, festivales y eventos deportivos, entre otros.

Cada escuela deberá instalar una comisión de salud que, según Moctezuma, deberá apoyar la instalación de todos los filtros escolares.

Entre las acciones anunciadas en coordinación con la Secretaría de Salud, se iniciará un trabajo "muy importante de higiene escolar, no solo para la epidemia de COVID-19, sino como una práctica permanente para aumentar la salud escolar".

La SEP también anunció que se extenderán las vacaciones de Semana Santa, que ahora serán de 30 días, esto como una de las medidas para combatir la propagación del COVID-19.

"Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases que ahora será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días", detalló.